Los contratos de la campaña de Navidad y Black Friday se incrementarán un 6% en Castilla y León, el aumento más moderado de los últimos años

- en Empresas
TablaNavidad C. y Leon 1

Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el empleo ha reflotado en octubre con una caída en el número de parados de 27.027 personas, el mayor descenso del desempleo en este mes desde 2008 en nuestro país.

Sin embargo, debido a la inflación, al desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, en nuestro país las previsiones de contratación para la campaña de Navidad y el Black Friday de este año se sitúan en un crecimiento del 8%, una cifra moderada y menor al dinamismo que venía mostrando el mercado laboral,siendo uno de los menores incrementos de los últimos años.

Ante esta situación, Adecco,líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos, que suponen un 8% más que en el mismo periodo de 2020-2021 (el año pasado se firmaron 1.035.826 contratos).

En el caso de Castilla y León,el incremento esperado es de un 6% interanual que supondrá la creación de casi 57.000 nuevos puestos de trabajo,convirtiéndola en la sexta autonomía donde más empleo se generará.

Este año, la campaña de Navidad―que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero― será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los 1.117.219 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% restantes lo serán por circunstancias de la producción. En la campaña del año pasado las empresas del sector no realizaron ningún fijo-discontinuo.

El e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada “última milla”-, el gran consumo, la alimentación,y la hostelería y el turismo, son los sectores que más empleo generarán en estas fechas.

En cuanto a los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad, que también son muy demandados en otras épocas del año: mozos/as de almacén, carretilleros/as, preparadores/as de pedidos, empaquetadores/as, promotores/as, dependientes/as, conductores/as, repartidores/as, camareros/as, cocineros/as, operarios/as en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

 

El empleo en Castilla y Leóndurante la Navidad y el Black Friday

Como acabamos de ver, Castilla y León será la sexta región que más empleo generará durante esta campaña de cumplirse con las previsiones. Los casi57.000 contratos previstos se repartirán de la siguiente manera en la región:

Valladolid será, con diferencia, la provincia que más contratos firme en la comunidad castellanoleonesa -casi 17.500- con un incremento esperado de un 8%.

A continuación, en Palencia se celebrarán cerca de 12.000 contrataciones (+5%), en Burgos alrededor de 9.500 (+6% interanual), y en Segovia, el crecimiento de un 5% traerá unos 4.600 empleos entre noviembre y enero.

En un segundo escalón, por volumen de contratos, se encuentran el resto de provincias:En Zamora se celebrarán cerca de 3.500 contrataciones (+5%), en Ávila se rozarán las 3.300 (+5%), en Leónse firmarán cerca de 3.000 contratos (+7% interanual), en Salamanca,unos 2.500 (+8% interanual), y en Soria, el crecimiento interanual de un 5% dejará alrededor de 1.700 empleos en estos meses.

 

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.