Estos son los puestos de trabajo más demandados en enero en Castilla y León

- en Empresas
teleoperador Adecco
  • InfoJobs se mantiene en la Comunidad en cifras de enero del año pasado y registra 8.200 vacantes de empleo
  • Comercial y ventas lidera la creación de puestos de trabajo con casi 2.200 vacantes y un crecimiento del 43%

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de enero un total de 8.249 vacantes de empleo para trabajar en Castilla y León, un 23% menos que el mes pasado (10.711).

Sin embargo, las cifras registradas este último mes son un 4% inferiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 8.566 vacantes. Destaca especialmente la categoría comercial y ventas, con una subida del 43% en relación al mes de diciembre. En este sentido, dicho porcentaje está vinculado al crecimiento de la actividad comercial (prospección y venta) de las compañías en sus respectivas campañas de inicio de año.

De igual manera, los datos se alinean con los facilitados la semana pasada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Enero cerró con un aumento de 57.726 afiliados con respecto al mes anterior y un total de 20.298.620 empleados, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 2,4% y un incremento de 417.416 afiliados con respecto al primer mes de 2022.  En cualquier caso, la desaceleración en la creación de empleo es patente y, con la afiliación en niveles máximos, se hace más difícil crecer en este aspecto.

Vacantes ofertadas

Comercial y ventas (27%), profesiones, artes y oficios (12%), e informática y telecomunicaciones (8%) reúnen el 47% del total de vacantes ofertadas.

Este mes destaca comercial y ventas, con una subida del 43% en comparación con el mes pasado y casi 2.200 puestos de trabajo ofertados. Además de ella, también sobresalen turismo y restauración, que aumenta un 68% y registra más de 500 puestos de trabajo; e informática y telecomunicaciones, con un incremento del 47% y casi 700 vacantes.

En contraposición se encuentra compras, logística y almacén. Pese a ser una de las categorías que más empleo ha generado en enero (con casi 500 puestos de trabajo), los últimos datos señalan una caída del 88%. Este hecho se debe principalmente a que en el mes de diciembre fue la categoría que sostuvo un mayor incremento. A nivel nacional, en concreto, este aumento fue de un 45% con respecto al mes anterior, y anotó más de 38.100 vacantes en el mes analizado. La otra categoría que cae es educación y formación (-48%), que registra más de 100 vacantes.

Los profesionales más demandados

En el mes de enero, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados en Castilla y León las ocupan teleoperador/a, con 1.110 puestos de trabajo ofertados; delegado/a comercial, con 683, y agente inmobiliario/a (466). Justamente esta segunda profesión, debido al ya mencionado crecimiento de la actividad comercial, recoge 160 vacantes más que el mes pasado.

Un 39,4% del total son vacantes indefinidas

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Castilla y León se publicaron un total de 3.254 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 39,4% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (2.316) representaron el 28% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en enero predominaron las vacantes en Castilla y León que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 60% del total, mientras que el 16% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

El 61,3% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en enero se ubican en la Comunidad de Madrid (57.547 vacantes), Cataluña (44.005 vacantes) y Andalucía (21.436 vacantes).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo, publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas:

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.