Ogun App: La transformación digital en las empresas del sector de la construcción

- en Empresas

Hoy conocemos una aplicación para el sector de la construcción con la que comenzar su transformación digital. Hablamos de Ogun App, una aplicación móvil pensada para que las empresas del sector. En concreto, dentro del amplio espectro de empresas que conforman este sector, esta aplicación está diseñada para que la usen principalmente aquellas empresas que ejecutan los proyectos tanto de nueva construcción, reformas como las instalaciones, siendo especialmente útil para las de tamaño medio, pequeño o para autónomos. Nuestra propuesta se basa en una herramienta de uso muy sencillo e intuitivo que mejora la coordinación, comunicación y gestión de la información durante todo el proceso de planificación y ejecución. La aplicación es actualmente gratuita aunque ya estamos trabajando en una versión premium para aquellas empresas que necesitan unas prestaciones más amplias.

El uso de Ogun App supone una serie de ventajas muy grandes con respecto a la forma tradicional de gestionar las obras. Su funcionamiento es colaborativo y pivota alrededor de cada uno de los proyectos que realiza un profesional de la construcción. La aplicación permite la creación de tantos proyectos como se deseen y gestionarlos de forma independiente, aunque coordinadamente. Para cada uno de los proyectos se crea el grupo de intervinientes -los que van a trabajar en el proyecto- permitiéndoles compartir elementos tales como el calendario de la obra, documentos y fotos del proyecto, así como un chat específico, de tal manera que la obra queda totalmente estructurada y actualizada entre todos los integrantes. Todo ello se gestiona desde el móvil, lo que permite estar en permanente contacto con la evolución de cada proyecto y las personas que lo conforman. Están ya  trabajando en la versión para ordenador que irá dirigida a aquellas personas que trabajan principalmente en este soporte, aunque será compatible el uso indistinto de los dos soportes.

Las principales ventajas de los usuarios de Ogun App son:

1- Mayor y mejor Coordinación

En las obras siempre suelen confluir varias personas de distintos perfiles los cuales realizan tareas diferentes, pero que necesitan estar coordinados. Para ello se utilizan herramientas tales como el Whatsapp, Gmail, Calendar, Drive etc… las cuales son muy útiles pero no están totalmente coordinadas entre ellas ni están pensadas para las necesidades específicas de las obras. Nuestra app ha fusionado todas estas funciones y ha añadido otras tales como el google maps, la gestión de fotos, documentos, la creación de tareas, incidencias, entregas de proveedores, checklists, etc. Todo ello adaptado a las necesidades específicas de una obra.

2- Comunicación específica.

Las herramientas gratuitas más comunes para comunicarse rápidamente (Whatsapp, Telegram,…) no permiten su clasificación por temas ni el asociarse a todas aquellas funcionalidades que comporta el gestionar una obra. Ogun app integra la función de chat y la adapta y extiende a cada obra y tarea de forma que la información de puede dirigir y gestionar de forma muy rápida y directa.

3- Organización.

Toda la información que se genera y gestiona a lo largo de la ejecución de la obra queda perfectamente clasificada, ordenada y archivada de forma que se puede consultar de forma rápida y en cualquier momento, incluso cuando la obra ya ha sido acabada.

4- Desarrollo digital

A medio plazo, Ogun está preparando el lanzamiento de nuevas funciones para la app que le permitirán desarrollar todo el potencial tecnológico que hoy en día permite la digitalización. Estas nuevas funcionalidades permitirán gestionar los trabajadores, la planificación y seguimiento de los trabajos, la compra de materiales o la integración con otras herramientas o plataformas complementarias.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.