Publicidad exterior, experimentación e innovación

- en Empresas
Times Square
  • A lo largo de estos últimos años, la publicidad exterior se ha configurado como un terreno propicio para la experimentación publicitaria, y acciones de marketing. Gracias a su versatilidad y facilidad de aplicación, se han generado muchos avances capaces de sorprender hasta al más incrédulo.

Breve historia de los orígenes

La publicidad exterior es probablemente uno de los medios publicitarios más antiguos que se han estado usando. De hecho, podríamos llegar a argumentar, que desde que una posada informaba de su nombre y dirección con carteles a varias leguas de distancia, ya se empezó a configurar la publicidad exterior. Aunque, sin embargo, la que debería ser la época más representativa de este medio publicitario, ha de ser, sin lugar a dudas, el modernismo y su famosa cartelería, que plagaba las calles de las ciudades de la época.

La cartelería y por ende la publicidad sobre los productos que hacían era una tarea de los artistas más que de los entendidos en comunicación de la época. Lautrec, Alphonse Mucha, Jules Cheret o Theophile Steinlen son responsables de algunas producciones, que a día de hoy somos capaces reconocer gracias a su atemporalidad.

le chat noir steinlein i7896

La atemporalidad que rodea a estas piezas publicitarias incipientes viene dada, por el espíritu artístico que las rodea. Hasta el punto en el que no las vemos como publicidad, sino obras.

Con el paso del tiempo, la publicidad exterior fue profesionalizándose, e incluyendo aspectos menos artísticos, cambiándolos por más técnicos de la profesión. Un ejemplo perfecto es Ramón Casas, pintor español que, durante la época, tuvo la característica particular, de incluir casi siempre un eslogan y logotipo de la marca que anunciaba.

Modelo de Atracción.

La ventaja de haber sido uno de los medios de difusión más antiguos, radica en que este tipo de publicidad se ha convertido en “Orgánica de las ciudades”, formando parte intrínseca de la vida en una. Y por ende, no destaca por llevar a cabo una fuerte intrusión en el día a día de la vida urbana. Es algo a lo que la gente está acostumbrada a ver cuando va hacia el trabajo, da una vuelta, sale de fiesta o se toma algo con los amigos. 

Básicamente, no solemos tener una percepción tan negativa de la publicidad exterior, como la que tenemos hacia otras acciones publicitarias, como el mailing, los SMS, o los 2 anuncios de YouTube que te salen en medio de una canción mientras estás duchándote. Esta menor percepción negativa, me aventuraría a sugerir que está impulsada sobre el hecho de que la publicidad exterior, no te interrumpe lo que estás haciendo para que escuches su mensaje, sino que te atrae por tu propia voluntad a verlo. 

Hoy en día este medio publicitario busca impresionar, utilizar los avances tecnológicos para llevarte el mensaje si quieres verlo. Configurándolo más como si fuera un espectáculo o acción en vivo que sorprenda a los viandantes. 

Bajo esta filosofía, se han ido creando acciones sorprendentes que expondré a continuación. 

Ejemplos

  • Acciones 3D

La publicidad exterior en formato 3D ha sido una de las implementaciones más incipientes en los años recientes, pero a pesar de encontrarse “en pañales”, no solo cada vez es más frecuente, sino que se viralizan de manera orgánica a través de las redes sociales, generando mucho ruido mediático. 

Por otro lado, tienen el punto de que pueden impresionar fácilmente a los viandantes, o incluso pegarles algún susto que otro. 

“Zombie” TWD – 2021

https://www.youtube.com/watch?v=9cwxRns8fK0

Callao City Lights es una de las empresas pioneras en la implementación de publicidad exterior 3D, que usa el frente de su famosa sala de cine para ofrecer a sus clientes la posibilidad de anunciarse de una forma distinta, ante toda la circulación de personas que pasa por su cine. Tal es el caso de Disney España, que para anunciar TWD decidió llevar el Zombie a nosotros, a través de una animación impresionante en la que parece que el monstruo sale de una ventana a agarrarnos.

“Licker” Resident Evil – 2022

https://www.youtube.com/watch?v=woeNBAq-JcM

Recientemente, Netflix sorprendió a gente de todo el mundo con una nueva acción publicitaria para anunciar el lanzamiento de su serie, “Resident Evil”, basada en los juegos de Capcom. 

La acción, emplazada en Times Square, mostraba, con impresionante calidad, a un licker en un tanque de contención, escapándose por Nueva York. Una pena que la serie no haya sido tan buena como la publicidad. 

  • Recreaciones 

Las recreaciones a pie de calle de un escenario, momento o personajes de una serie no son algo nuevo, pero siguen sorprendiendo a mucha gente. 

Tal es el caso de la acción que llevo a cabo Netflix en Madrid, como parte de una campaña global, para anunciar la cuarta temporada de “Stranger Things”. Donde, en Callao, una grieta se abre en medio de la plaza, al lado de una tienda de contención biológica. Haciendo alusión al “otro lado”, la dimensión alternativa tan característica de la serie. 

  • Uso de otras tecnologías

Como debe resultar obvio, también hay muchas acciones de publicidad exterior que innovan en su propio modo o forma. El 3D, al fin y al cabo, es una de las maneras más populares últimamente de lanzar un mensaje, pero no es la única tecnología que nos permite hacer cosas impresionantes con la publicidad exterior.

Tal es el caso de Adidas, que en 2017 causo furor al imprimir un cartel gigante in situ, sobre la fachada de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. 

https://www.youtube.com/watch?v=-1XQEzEAv-I&t=39s

Como conclusión, cabe decir que la publicidad exterior se ha convertido, con el paso de los años, en un territorio excelente de cara a la experimentación. Un territorio que seguramente nos seguirá sorprendiendo durante los próximos años, a medida que tecnologías como el 3D siguen mejorando.

Autor

Grado de Publicidad y Relaciones Publicas en la Universidad Pontificia de Salamanca.