Qué es un silentblock y para qué sirve. ¿Cómo saber si hay que sustituirlo?

- en Empresas
coches importados alemania salamanca

No hay coche moderno que circule por carretera sin silentblocks. Y es bastante lógico. Como ya habrá adivinado por el nombre, este nombre traducido del inglés significa «silent block». Exactamente de este detalle depende la facilidad y comodidad con la que se conducirá el coche. Además, la pieza debe estar en buen estado, ya que afecta directamente a la seguridad durante la conducción. Entonces, ¿qué es esta pieza y cómo entender que está a punto de fallar? En este artículo, abordaremos juntos estas cuestiones.

Fotografía del silentblock tomada de  htps://www.autodoc.es/repuestos/silentblock-de-brazo-de-suspension-10672

Bloques de cilindros: ¿qué son?

Estructuralmente, este detalle se presenta en forma de una bisagra específica. ¿Por qué es obligatorio instalarlo en los coches? La cosa es que su tarea es reducir significativamente las vibraciones y choques que se transmiten desde las ruedas (que a su vez entran en contacto con baches y obstáculos en la carretera a la carrocería y la cabina del vehículo. ¿Dónde se encuentra esta pieza? En el chasis del vehículo. Además de proporcionar un mayor confort, los silentblocks también desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la alineación óptima de las ruedas. Esto significa que la articulación de fácil uso ayuda a la dirección del vehículo, lo que repercute directamente en la seguridad de la conducción. Especialmente en situaciones extremas en las que hay que realizar rápidamente diversas maniobras para evitar accidentes innecesarios. ¿En qué consiste una pieza? Suele consistir en dos casquillos metálicos unidos a un espaciador (de material amortiguador). Las ubicaciones de los silentblocks son: los brazos de suspensión delanteros y traseros, se utilizan como casquillos para las barras estabilizadoras, se utilizan como puntos de fijación para los amortiguadores y los componentes del motor y la transmisión. Al tratarse de un detalle tan sencillo, ayudan al conductor a controlar el vehículo y hacen que el viaje sea mucho más agradable. La seguridad al volante también consiste en tener cuidado con los demás usuarios de la carretera: desde los pasajeros del propio coche hasta los peatones y otros automovilistas.

¿Cómo sé cuándo ha llegado el momento de sustituir un casquillo?

Así pues, el primer indicio de que ha llegado el momento de sustituir un componente se encuentra en sus datos técnicos. Es decir, es lo primero que hay que saber y tener en cuenta en este asunto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la forma en que se maneja el coche afecta directamente a la pieza. Por ejemplo, le disgusta por igual el estilo de conducción según el principio de que «cuanto mayor es la velocidad, más fácil es pasar los obstáculos de la carretera». Pero, al mismo tiempo, es igual de perjudicial la conducción «de abuelita». Además, siempre hay que tener en cuenta la calidad de la pieza. ¿Y qué hacer? Eso es, encontrar la media de oro. Además, todos los mecánicos experimentados recomiendan familiarizarse con la vida útil media de un detalle y después de su fecha de caducidad visitar el centro de servicio para el diagnóstico del detalle. Además, hay señales que indican la necesidad urgente de prestar atención a la pieza. Vamos a enumerarlos:

  • Usted notará que el coche se convirtió como torpe: es más difícil de conducir y las maniobras más simples se convirtió en algo de la categoría de acrobacias aéreas.
  • Reacción retardada del coche a los giros del volante.
  • Sonido inusual, parecido a golpes o crujidos procedentes del lado de la suspensión.
  • Al girar, el coche empieza a «tambalearse». Es decir, se vuelve mucho menos estable.
  • Presta atención al comportamiento del coche mientras conduces en línea recta. Si el coche se pone de lado, debes prestar atención urgentemente al silentblock.
  • Por último, compara periódicamente las ruedas de un lado del coche. Presta atención al desgaste: debe ser uniforme. Si no es así, es hora de ir al taller.

Y un consejo más: presta siempre atención a las señales descritas anteriormente. Le facilitará la vida y le ahorrará mucho estrés y gastos imprevistos.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.