Seguridad Alimentaria: Datos interesantes y consejos

- en Empresas
seguridad alimenticia solisyon

¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

El concepto de “Seguridad Alimentaria” no es nada nuevo, de hecho, éste nace en la década de los 70. La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, con el fin de poder llevar una vida activa y saludable.

La seguridad alimentaria tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos y ofrecer un consumo seguro al consumidor final, mediante la implantación de sistemas de autocontrol APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).

El APPCC incluye aspectos tan básicos como: limpieza y mantenimiento de las instalaciones, control de plagas, formación del personal, inspecciones, gestión de residuos…

Con este sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control se consigue dar cumplimiento al Reglamento (CE) nº 852/2004 y generar protocolos de gestión para analizar los posibles riesgos que afecten a la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos, estableciendo medidas para su control y prevención.

Importancia de la Seguridad Alimentaria y sus 4 pilares

De acuerdo con los conceptos que aporta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el término de seguridad alimentaria engloba los siguientes pilares:

  1. Se debe garantizar la disponibilidad fisica de los alimentos en cantidad y variedad para todos los habitantes de una población. Por ello, hay que tener vigilados todos los procesos de importación y/o producción de alimentos, según el caso, así como su correcto almacenamiento. En el caso de países en vías de desarrollo, este factor se conecta también con las políticas de ayuda internacional para el suministro de alimentos.
  2. Acceso a los alimentos que garantiza el diseño de políticas destinadas a alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria. Es decir, que exista una manera correcta de conseguir los alimentos y que esto sea fácil. La seguridad alimentaria también está conectada con la estabilidad del suministro, el empleo, las oportunidades de mercado etc.… Por tanto, esto supone implementar las previsiones adecuadas en cuanto a la planificación de cosechas, almacenamiento y planes de contingencia para paliar posibles faltas de suministro. La accesibilidad a los alimentos debe ser igual en términos de igualdad de oportunidades.
  3. El tercer pilar se refiere a garantizar el acceso a los alimentos, tanto a nivel puramente físico (transporte, logística), como económico (precio). Que los alimentos sean suficientes. Esto de la suficiencia depende de la capacidad de cada persona o grupo familiar para seleccionar, almacenar, preparar, distribuir y consumir los alimentos, y esto a su vez de las costumbres, las creencias, percepciones, las prácticas y preferencias de alimentación y el nivel educativo en cuanto a alimentación y nutrición.
  4. El último aspecto de la seguridad alimentaria es el que se refiere a la seguridad en el consumo. Nos referimos, por tanto, a que todos los alimentos sean inocuos para la salud, de buena calidad, nutritivos, seguros y que nos permitan tener una vida sana y saludable. Es necesario que los alimentos le proporcionen a nuestro cuerpo la cantidad de nutrientes y energía esenciales para la vida diaria. En este punto se toma en cuenta el estado de salud de las personas, su metabolismo, capacidad de digestión y absorción, acceso a los servicios de salud, saneamiento y educación acerca de la prevención de enfermedades.

En definitiva: la seguridad alimentaria no puede producirse solo en un momento determinado, no puede generar incertidumbre, debe ser regular.

Pero ahora que ya conocemos qué es la seguridad alimentaria…. ¿quieres saber algunos Datos interesantes sobre la Seguridad Alimentaria?

  • La contaminación de los alimentos se puede producir en cualquier nivel de procesamiento del alimento, desde la cosecha hasta el empaquetado.
  • En el caso de los adultos mayores y los niños menores de 5 años puede haber mayor riesgo al contraer enfermedades infecciosas por alimentos, ya que su sistema inmunológico se vería más afectado.
  • La globalización dificulta el cumplimento de la Seguridad Alimentaria.
  • Controlar la producción y el comercio de alimentos en un mundo cada vez más globalizado dificulta la prevención de enfermedad de transmisión alimentaria.
  • Resistencia antimicrobiana. Las bacterias resisten cada vez más a los tratamientos farmacológicos.
  • Informar al consumidor de las prácticas de la inocuidad de cada alimento Las personas deben de tener la suficiente información para poder elegir los alimentos que más le convienen. Se debe conocer cuáles son los riesgos más comunes y cuál es la forma de la correcta manipulación de alimentos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.