MACOTERA: Sentado en un banco de la plaza

- en Firmas
19
Iglesia de Macotera

Esta mañana, después del paseo, no sabía qué hacer: no tenía tarea ni ganas de leer ni de entretenerme en otras cosas: lo que se dice aburrido. Me asomé a la puerta de la casa y me puse a andar sin destino, y no sé a qué, me llegué a la plaza.

Me senté en uno de los bancos que miran a la iglesia, y me dediqué a contemplar su conjunto: un monumento enorme, desde mi asiento, con muros de sillería bien labrados, dos ventanas rasgadas, estrechas, que iluminan su interior; y a los extremos, la torre, a sus pies; y, a la derecha, unos estribos, adosados, que tienen la finalidad de contrarrestar el empuje de las bóvedas de las tres capillas.

Y también, me fijé en su situación: la fachada principal mira al sur; en cambio, la trasera, más fría y fresca, mira al norte. Y también me percaté que los ábsides dan cara al oriente, y la torre y los pies del templo a occidente, posición del templo que simboliza la vida y la muerte: el origen y el fin de la vida humana.

Ensimismado en estas reflexiones, me despertó la voz de mi amigo Antonio. Tomó asiento a mi lado. Y me preguntó:

-¿Cuándo se construyó la iglesia?

-No hay papeles, pero podemos acotar unas fechas: a finales del siglo XV y la primera mitad del XVI. Las tribunas se labraron en los años 1550 a 1552.

Y hablamos de su estilo gótico e hispano flamenco.

-No hay que entrar dentro, nos sirve la portada, para entender por qué la iglesia luce esas características. Observa, amigo, el arco que cobija la puerta de entrada, abierto, escarzano; si te fijas, su rosca está adornada de bolas y de él penden unas colgaduras, que imitan a arcos lobulados; encuadra el conjunto una moldura, también ornada con bolas. La presencia de las bolas es una característica peculiar del estilo hispano flamenco.

Y nos vamos a detener en el tímpano. Lo corriente es que éste esté cubierto con relieves que representan escenas de la vida de Cristo, del Juicio final…; en cambio, el de nuestra iglesia está presidido por dos escudos: el de don Fadrique Álvarez de Toledo, segundo Duque de Alba, y el de su esposa, doña Isabel de Zúñiga Pimentel, hija del Duque de Arévalo, de Plasencia y de Béjar, patrocinadores del templo. Se trata de otra peculiaridad propia del estilo hispano flamenco.

Esta parte central de la portada va encuadrada por un arco ojival con varias arquivoltas, la exterior se prolonga para formar un alfiz, coronado por una crestería calada, cuyo centro muestra una hornacina, bajo un arco conopial, que cobija una pequeña imagen de la Virgen con el Niño.

En las enjutas de dicho alfiz, figuran dos jarrones con flores, que indican que el templo está dedicado a la Virgen. Flanquean todo el conjunto dos pilares con altos pináculos calados.

El arco ojival, junto con la crestería y pináculos son elementos distintivos del estilo gótico.

Puerta principal en Iglesia de Macotera Puerta principal en Iglesia de Macotera

Con esta imagen exterior de nuestra iglesia; nos introduje en el interior del templo.

Es la primera vez que siento, que todo el recinto con todo su arte, es para mí solo; miento, y de dos rayos de sol, que se cuelan por la ventana y se sientan ora en el respaldo de un banco, ora, en el suelo: juegan como dos chiquillos a sentarse y a tumbarse, pues nadie les llama la atención.

Mi intención primera fue subir a la tribuna, para disfrutar de una panorámica más amplia del templo, pero la puerta estaba cerrada y me advirtió mi conciencia del “propósito de enmienda”, que hice, de no volver a subirme a una escalera. Y deduje que podía colocarme en cualquier punto de la iglesia, porque, desde él, podía contemplar todo su interior con su majestuosidad, y sin ningún obstáculo que me lo impidiese. Y es una cualidad de la que dispone nuestra iglesia, y no nos hemos dado cuenta. Pruébalo y te convencerás. Y la explicación está en que se trata de un recinto, que se dice de planta de salón, que te permite ver el altar y su culto desde cualquier rincón de la iglesia u otro elemento. Y esta característica de nuestra iglesia se debe a la singularidad de que dos arcos escarzanos, desiguales y muy atrevidos, dividen la iglesia en tres naves sin necesidad de utilizar columnas ni pilares en los que apoyarse: una verdadera obra de arquitectura, que asombra a propios y extraños, y aún más, cuando se les informa de la longitud de cada uno: 21,50 metros, el próximo a la entrada principal; y 20,50, el de la trasera, y se apoyan en las pilastras, que separan las tres capillas, en la cabecera; y, en las que limitan los tres tramos de la tribuna, a los pies, y, además, caminan adornados con las características bolas hispano flamencas, que, igualmente, se repiten en la cornisa por la parte superior del arco.

Y seguimos la lección de su estructura, y dirigimos nuestra vista hacia adelante, y nos tropezamos con las tres capillas: la Mayor, profunda, que da entrada un arco escarzano, que recibe el nombre de Toral, ornado con bolas, y se apoya en dos grandes columnas adosadas, con basa alta y lisa, fuste y capitel; y rematada, en su parte exterior, por un ábside semicircular, reforzado con dos estribos laterales, que contrarrestan el empuje de su bóveda de crucería y terceletes, en cuya clave, figura el escudo del Duque.

La capilla del Cristo de los Misereres, introducida por un arco algo apuntado, abrazada por un ábside también semicircular, poco profundo, y fortalecido por estribo, y cubierta por bóveda también de crucería. (El espacio comprendido entre los dos ábsides y sus estribos fue aprovechado para construir la sacristía nueva).

A la capilla de Nuestra Señora del Rosario, le da entrada un arco escarzado, apoyado en repisas, con su ábside semicircular, que abraza el retablo de la Virgen, bajo bóveda de crucería, propia del estilo gótico.

Con estas pinceladas, queremos certificar que nuestra iglesia, en lo concerniente a su arquitectura, es un edificio de estilo gótico (arco apuntado u ojival y bóvedas de crucería) y hispano flamenco, con la decoración de sus arcos escarzanos mediante las bolas, típicas de este estilo.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas

0 0 voto
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios