¡Por fin ha llegado Threads de Meta!

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Threads

Si eres de los que estaba ansios@ esperando la llegada de Threads, estás de enhorabuena, Meta nos la ha traído por Navidad.

La nueva red social de microblogging se lanzó en el verano, en cambio, en Europa hemos tenido que esperar un poco más a que se adaptara a las políticas de RGPD y se implementase algunos cambios para cumplirlas.

Por fin, desde el 14 de diciembre de 2023, ya podemos descargar la app y crearnos un perfil para poder descubrir lo que esta nueva red social nos tiene preparado. ¿Quieres saber más? Te lo cuento…

¿Qué es Threads de Instagram?

Threads es una nueva aplicación de Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp y que ha llegado a Europa por navidad como la competencia de Twitter. Se trata de una plataforma de microblogging que ha sido diseñada para compartir actualizaciones de texto y unirse a conversaciones públicas, en modo de «hilos» como sucede en Twitter.

Entre las principales ventajas de esta nueva red social destacan su límite de caracteres (limitados a 500) y la vinculación de usuarios de Instagram para potenciar su alcance, lo que supone una oportunidad valiosa para conectar y fidelizar con tu audiencia y no empezar de cero a construir tu comunidad. Esto convierte a Threads en una gran herramienta digital que te ayudará en tu estrategia de marketing.

La idea es construir un espacio abierto y amigable para las comunidades”, según Adam Mosseri, director de Instagram, en una entrevista.

¿Cómo podemos crear un perfil en Threads?

En Instagram, la creación de perfiles generalmente se realiza mediante la función de cuentas múltiples, que te permite agregar y cambiar entre varias cuentas desde una sola aplicación. Así que lo que vamos a hacer es ir a nuestro App Store o Play Store y descargamos la app de Threads ( esto nos va a facilitar mucho crear el perfil)

Vamos a crear nuestro perfil de Threads…

Abre la aplicación de Instagram y accede a tu cuenta principal. En ícono de tres líneas en la esquina superior derecha,  selecciona «Configuración» y pulsa donde pone «Threads»

  • Se abrirá la app y selecciona «Agregar Cuenta».
  • Al hacer esta acción desde el perfil de Instagram, solo tienes que confirmar todo y se te creará tu perfil automáticamente desde la información que de tu perfil de Instagram
  • Y ya tienes creado y vinculado tu perfil de Threads al de tu cuenta de Instagram
    ¿Fácil verdad?
  • Al estar las cuentas conectadas, te va a permitir fácilmente compartir tus publicaciones de Instagram en Threads, al igual que cambiar entre las cuentas de manera rápida, aunque los perfiles en sí son independientes.

Algunas de las cosas que te permite la app:

Aunque llevamos solo unos días con esta nueva app y tenemos muchas cosas que descubrir y que seguramente evolucionen, te comparto los ajustes básicos de tu perfil para empezar.
Puedes elegir la privacidad de tu perfil, si es privado o público. Si lo vas a usar a nivel profesional, te recomiendo que sea público como en cualquier otra red social

  •  Fija publicaciones paraque se vean siempre al principio de tu perfil, esto es una forma estratégica de tener las publicaciones más importantes al principio de tu perfil
  • Ocultar los likes al igual que en Instagram
  • Elegir quien puede responder a tus publicaciones, aunque lo ideal es que sean todas las personas para no perder engagement

¿Cómo funciona Treads de Instagram?

En las primeras impresiones, tiene muy buena pinta a la hora de aplicar tu estrategia de contenidos, ya que te permite llevar tráfico de una res social a otra , creando un publicación en una y compartiéndola en la otra.

Vamos a crear la primera publicación en  Threads:

  1. Primer Tweet:
    Puedes crear diferentes publicaciones, unas líneas, una foto, un gif, una encuesta.. Al principio probar diferentes estilos de publicaciones te ayudará a relacionarte
  2. Agregar Respuestas
    Responde a tu propio tweet para crear un hilo. Lo puedes hacer  seleccionando el botón de respuesta debajo de tu tweet y escribiendo el siguiente mensaje.
  3.  Sigue respondiendo:
    Continúa respondiendo a tus propios tweets para agregar más mensajes al hilo. Cuanto más interacción haya seguramente que más visibilidad te dará el algoritmo (esto ahora los marketers lo tenemos que descubrir)

Algunos consejos para crear Threads Efectivos:

Mantén cada tweet claro y conciso para que la audiencia pueda seguir fácilmente la historia.
• Engagement: Anima a tus seguidores a responder, retwittear o dar «me gusta» para aumentar la visibilidad del hilo.
• Imágenes y Multimedia: Incorpora imágenes, gifs o videos en tus respuestas para hacer tu hilo más atractivo.
• Hilo Continuo: Responde al hilo con nuevos tweets si es necesario, en lugar de crear un nuevo hilo para la misma historia.
• Responde a Comentarios: No te olvides de interactúar con los comentarios para fomentar la participación.

Recuerda que estas instrucciones pueden cambiar, ya que las plataformas de redes sociales actualizan sus funciones. Es recomendable consultar la documentación oficial de la plataforma o sus recursos de ayuda para obtener información actualizada.

¿Cómo hacer marketing en Threads?

Aunque acaba de aterrizar y seguramente vaya evolucionando, te comparto algunos consejos que puedes ir aplicando. Tiene toda la pinta para que se convierta en una herramienta indispensable en tus estrategia de comunicación y crear comunidad.
Un de las ventajas que te ofrece esta red social, frente a otras, es que si ya tienes una comunidad creada en Instagram, no vas a empezar de 0 creando la comunidad, ya que puedes invitar a tus seguidores desde Instagram

1: Configura tu perfil
Crear un perfil atractivo y profesional en Threads. Elige un nombre de usuario que represente tu marca, una foto de perfil que te identifique y una descripción breve que resuma lo que ofreces. Mi recomendación es que te loguees desde Instagram y que tengas el mismo nombre y foto en todos tus perfiles de redes sociales
También puedes vincular tu sitio web , generando más visitas a tu web de tu comunidad o personas que te encuentran en esta nueva red social

2: Segmenta a tu audiencia
Threads te permite crear grupos de amigos cercanos con los que puedes compartir tus historias de forma exclusiva. Esto te da la oportunidad de segmentar a tu público según sus intereses, necesidades y preferencias. Así podrás ofrecerles a tus clientes potenciales contenido personalizado y relevante que les aporte valor y los fidelice.

3: Marca tus objetivos
Antes de empezar a publicar en Threads, debes tener claro qué quieres lograr con tu estrategia de marketing.¿Quieres aumentar tu visibilidad, generar leads, vender más, mejorar tu reputación o crear una comunidad? Como siempre te digo; define tus objetivos de forma específica, medible, alcanzable, realista y temporal, tomando en cuenta el hecho de que se trata de una plataforma que aún se encuentra en su primera etapa de crecimiento.

4: Planifica tu estrategia
Una vez que has definido tus objetivos, ten en cuenta las similitudes de Threads y Twittter, por lo que crear un contenido creativo y que genere interacción, será fundamental como estrategia para esta red social. No te olvides que es una buena herramienta para generar tráfico, ya sea a otros perfiles sociales o a tu página web, blog o ecommerce.

5: Interactúa con tus seguidores
Threads es una red social basada en la interacción y la conversación. Por eso, no basta con publicar contenido, sino que también debes responder a los comentarios, preguntas y sugerencias de tus seguidores. Así podrás crear una relación de confianza y cercanía con ellos, además de conocer sus opiniones, necesidades y mejorar tu servicio al cliente.

6: Publica contenido de valora frecuentemente
El contenido es el rey en Threads. Por eso, debes crear “hilos” originales, creativos y de calidad que capten la atención de tu audiencia y les transmitan tu mensaje. Puedes usar diferentes recursos como fotos, videos, gifs, textos o stickers para hacer tu contenido más dinámico y divertido.
Además, debes publicar con frecuencia para mantener el interés y la fidelidad de tus seguidores, además de aumentar las probabilidades de expandir tu comunidad.

Consejos para que tu estrategia de contenido triunfe en Threads

  • Conoce a tu audiencia y sus preferencias para ver qué tipos de contenido funcionan bien y qué temas resuenan con ellos.
  • Sé auténtico y transparente mostrando la personalidad e historias de tu marca hilo tras hilo.
  • Sé creativo y original valiéndote de diferentes formatos y estilos para mostrar tu marca y productos.
  • Experimenta con nuevas características y tendencias para mantenerte a la vanguardia.
  • Conviértete en una fuente informativa y valiosa proporcionando consejos útiles, ideas, consejos o soluciones que puedan ayudar a tus seguidores a alcanzar sus objetivos o resolver sus problemas.
  • Utiliza el humor, las emociones, las historias o los desafíos para hacer que tu contenido sea más agradable y atractivo.

7: Aumenta tus seguidores

Los seguidores son un factor fundamental, pues cuantos más seguidores tengas, más exposición y alcance obtendrás para tu marca y productos en Threads. Para aumentar tus seguidores, sigue los siguientes consejos:
• Promociona tu página de Threads en otras plataformas: Comparte tu URL de Threads o código QR en tu sitio web, cuentas de redes sociales, boletines por correo electrónico, podcasts y vídeos invitando a las personas a seguirte.
• Interactúa con tus seguidores y otros usuarios: Como ya he mencionado, responder a los comentarios, reaccionar a publicaciones, compartir otros hilos y participar activamente en conversaciones de tus seguidores puede ayudarte a aumentar el número de seguidores.
• Colabora con otros creadores e influencers: Encuentra y ponte en contacto con personas que tengan nichos, audiencias o objetivos similares o complementarios a los tuyos. Propón una colaboración o una promoción cruzada para apoyarse mutuamente y aumentar los seguidores de sus cuentas.
• Utiliza hashtags y palabras clave: Aunque no se pueden buscar hashtags ni palabras clave en el buscador de Threads por el momento, utilizarlos en tu perfil e hilos harán que permitirán al algoritmo de la plataforma asociarte y mostrarte como perfil relevante según los intereses del usuario.

Para terminar, no te olvides que al estar Threads realcionada con Instagram, desde aquí también llevarás tráfico a tu perfil de Threads, ya que en tu perfil de Instagram se muestra tu perfil de Threads y así facilitar a tus segidores de Instagram que te encuentren más fácilmente, como puedes ver en las imágenes.

Además de que la propia aplicación de Instagram, crear tráfico a Threads, toda una estrategia para para hacer crecer esta nueva red social, que tiene pinta que nos traerá muchos cambios en las próximas semanas, con muchas novedades evolucionando a un ritmo bestial.

Threads ha llegado para revolucionar estas navidades las redes sociales. En los próximos meses asistiremos a cambios constantes, sobre todo para posicionarse por encima de Twitter, así que estaremos atentos a todos los cambios que se avecinan y a beneficiarnos de esta nueva tendencia en 2024

Autor

Consultora de marketing digital y diseño web.