Ganadería Puerto de San Lorenzo

La finca «Puerto de la Calderilla» se encuentra situada en un entorno natural privilegiado, entre la Sierra de Francia y la Sierra de las Quilamas. Un lado de la finca lo preside el Pico Cervero, junto a la localidad de Linares de Riofrío. Al otro lado, se cierne la Peña de Francia, montaña mágica de la zona.

Cerca de la localidad de Tamames (donde puede degustarse el tradicional cocido) se encuentra la finca Puerto de La Calderilla, en la que pastan las reses en un amplio terreno de la afamada ganadería Puerto de San Lorenzo. El topónimo mismo refleja la geografía de este lugar especial: prados y cercados de fresnos y encinas se abren a cimas y montes, de forma que el pequeño puerto que da nombre a la dehesa conecta la inmensidad del Campo Charro con el misterio de la Sierra.

Todo el equipo de la ganadería se involucra a fondo en cada una de las visitas, de forma que los turistas puedan formar parte del día a día. Los mismos ganaderos, junto al mayoral, muestran de forma práctica el manejo diario del ganado bravo.

Procedente de la que formara Don Gil Flores al finales del XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, que la aumentaron con vacas que procedían de Campos Varela e Izaguirre Tejerina con un semental procedente de “Martínez”. En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a María Gascón y a Luis y Nicolás Fraile Martín, variando el hierro y adquiriendo cien vacas y tres sementales a Arturo Sánchez y Sánchez ese mismo año. En 1962, cincuenta vacas y tres sementales de José Infante Cámara. En 1956 se partió por la mitad la ganadería de Lisardo Sánchez y Sánchez, la de origen Palarde. En 1982 se compró a Arturo Gallego treinta vacas de Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 la aumentan con un nuevo lote de hembras y varios sementales de Atanasio Fernández, eliminando todo lo anterior y dejando únicamente lo procedente de Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez. En 1992 y al extinguirse la copropiedad de esta ganadería, pasa a ser único propietario Lorenzo Fraile Martín, miembro de una familia dedicada a la crianza del toro bravo a la que pertenecen los hierros de El Pilar, Valdefresno y Juan Luis Fraile.

Los toros de San Lorenzo suelen mostrar un aspecto aleonado, bien cornado y de pitón blanco. Predominan el pelo negro y son toros bajos y acucharados.

Premio Carriquiri, entregado al toro de nombre Cuba, lidiado el 7 de julio de 2018 por Paco Ureña en la plaza de toros de Pamplona.

Propietario: Puerto de San Lorenzo S.L.

Divisa: Encarnada y amarilla.

Señal oreja: Puerta en la derecha y ahigarado en la izquierda.

Fincas: “Puerto de la Calderilla” Tamames (Salamanca), “Villar de Flores” El Payo (Salamanca), “Justicia” Salorino (Cáceres).

Municipio: Tejeda y Segoyuela.

Teléfono: 669 810 983 / 654 512 202

Email: maitefrm@hotmail.com

Web: www.puertodesanlorenzo.es