Alonso de Aguilar

- en Historia

Alfonso Fernández de Córdoba fue un ricohombre castellano de la Casa de Córdoba e hijo de Fernán Núñez de Témez y de Leonor Muñoz.

Fue señor de la Casa de Córdoba y también de las villas de Cañete de las Torres, Dos Hermanas, Alcalá de los Gazules, las Cuevas de Carchena, Paterna, Lueches, Castro-Gonzalo, el Galapagar del Chiquero y de otros muchos heredamientos. Llegó a ocupar los cargos de adelantado mayor de la frontera de Andalucía, alcalde mayor y alguacil mayor de Córdoba, y alcaide de Alcaudete y de Alcalá la Real.

Fue el fundador del linaje de los Fernández de Córdoba, que llegaría a ser el más destacado del antiguo reino de Córdoba y uno de los más importantes de Andalucía, y algunos autores afirman que Alfonso Fernández constituye «el ejemplo más ilustrativo de ascenso social de la pequeña nobleza de caballeros en Córdoba». Francisco Fernández de Béthencourt, por su parte, señaló que este noble fue «uno de los señores más autorizados y poderosos de su tiempo en toda la tierra de Andalucía».

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios