Alonso del Castillo Maldonado

- en Historia
16

Alonso del Castillo Maldonado, explorador. Nació en la ciudad de Salamanca, a fines del siglo XV, se ignora lugar y fecha de su muerte.

Fue hijo de un doctor y de Aldonza Maldonado, ambos padres eran de la nobleza española.

Tal y como ocurría a menudo en esa época, los hijos segundones emigraban al Nuevo Mundo en busca de fortuna. En forma voluntaria se alistó en el año 1527, con el grado de Capitán en la fracasada expedición de Pánfilo de Narváez rumbo a La Florida.

La flota se hizo a la mar en Sanlúcar de Barrameda el 17 de junio de 1527. Constaba de cinco navíos y seiscientos hombres al mando por Narváez. Después de semanas de navegar, hicieron escala en La Española en donde se aprovisionaron y permanecieron un tiempo. Al partir y entrar en aguas del Golfo de México un navío fue puesto bajo el mando conjunto de los capitanes Castillo y Andrés Dorantes. No pasó mucho tiempo hasta que la embarcación conducida por Dorantes fuera atrapada por las tormentas y naufragara cerca de la isla ubicada frente a la futura Galveston (Tejas) en la primavera de 1529. Entre los sobrevivientes del naufragio estaban Andrés Dorantes de Carranza, su esclavo Estebanico, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y el propio Alonso del Castillo Maldonado.

Los sobrevivientes del naufragio de alguna manera arribaron a la hoy Bahía de Matagorda en Tejas en donde tomaron contacto con los nativos de la región, se le acredita a Del Castillo haber mostrado la fe cristiana a los indígenas, su ritual consistía en oraciones y palabras de aliento dirigidas tanto a los nativos que no le comprendían, como a los supervivientes del naufragio. Entre sus devotos estuvieron Dorantes y Cabeza de Vaca, con el tiempo ocurrió una transformación en Cabeza de Vaca, de haber sido creyente a secas se transformó en un verdadero creyente.

Después de casi siete años de vivir entre los nativos, los cuatro náufragos lograron escapar tierra adentro. Fueron los primeros europeos en atravesar el hoy estado de Tejas. Viajaron en círculos y deben de haber pasado cerca de la hoy ciudades de San Antonio (Tejas), Austin (Tejas) y algunas otras más.

Después de una larga y lenta caminata llegaron al hoy estado de Nuevo México, del que salieron para entra nuevamente al territorio de estado de Tejas; finalmente se dirigieron hacia el sur y llegaron al hoy estado de Chihuahua, Méjico, a fines del año 1535. En su marcha hacia el sur llegaron al hoy estado mexicano de Sonora, donde oyeron a los nativos hablar de una villa española ubicada más al sur. Finalmente al entrar al hoy estado de Sinaloa, se reencontraron con los suyos al norte de la hoy ciudad de Culiacán en 1536.

Al enterarse el gobernador de la Nueva Galicia, Nuño de Guzmán, que unos naufragos españoles habían arribado a tierras que estaban bajo su gobierno, les proporcionó caballos y vestimenta, y los envió a la ciudad de México para que le rindieran cuentas al entonces virrey Antonio de Mendoza. Núñez Cabeza de Vaca narró en su libro Naufragios las vivencias del naufragio, la esclavitud a la que fueron sometidos por los nativos y la larga marcha para reunirse con los suyos nuevamente.

Castillo eligió continuar su vida en la Nueva España, después de una breve visita a España, regresó al Nuevo Mundo y obtuvo una encomienda en Tehuacán (Puebla); en 1545 le fue conferido el puesto de tesorero oficial de la entonces Capitanía General de Guatemala. En 1547 Alonso del Castillo aparece como testigo en un juicio, son las últimas noticias que se tienen de él, se supone que murió a fines de la década de 1540.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas