Calva

- en Historia

La calva es un juego tradicional que tiene su origen en las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Zamora. Su práctica se remonta a la época de los vetones. Era jugado por pastores, quienes para entretenerse lanzaban una piedra a un cuerno de vaca. A medida que el tiempo fue pasando, el juego fue modificado, y se sustituyó el cuerno por una pieza de madera (la calva) y la piedra por un cilindro de hierro o acero (el marro). El nombre de calva procede del lugar donde originalmente se practicaba, el calvero, terreno libre de maleza, piedras, etc., para lanzar mejor y que no se perdieran los utensilios.

En la actualidad se juega principalmente en Castilla y León y norte de Extremadura, aunque debido a la emigración de las últimas décadas, también se juega en Vizcaya, Barcelona y Madrid.

Origenes

Sus inicios podrían estar en los pastores, quienes para entretenerse clavaban un asta en el suelo y le lanzaban piedras con el objetivo de darle.

El juego

Consiste en poner en el suelo un madero en forma de ángulo bastante obtuso, apoyado por uno de sus lados. El jugador, desde 14,5 metros (tradicionalmente desde unas 17 varas castellanas), debe tocar el madero con el marro. Se hacen 25 tiradas, con dos anteriores de prueba. El lanzamiento es válido si el jugador no sobrepasa la línea de tiro y en marro impacta contra la calva sin haber dado previamente al suelo.

La calva es un juego que se puede practicar tanto de forma individual como por equipos.

La calva:
Es una pieza que puede ser de granito o pizarra aunque el material más común es la madera, generalmente encina, roble o mimbrón, con forma de ángulo obtuso entre 110 y 120 grados. La parte inferior, base sobre la que se coloca en el suelo, recibe el nombre de zapata, mide 23 cm, y la parte superior es la alzada; y tiene una longitud de 22 cm.

El marro:
En los inicios de este juego se empleaban marros (o morrillos) de piedra, cantos de río a los que se le dio forma. Hoy generalmente son de hierro en forma cilíndrica u ovalada, con estrías y grabaciones (nombre del jugador, peso, longitud…). No supera los 30 cm de longitud y su peso oscila entre 2 y 3 kilogramos hechos con hierro, pizarra o granito.

La cancha de juego:
Las dimensiones del campo de juego oscilan entre 25 metros de largo y 5 de ancho. La distancia de tiro esta unificada a 14,5 metros, teniendo de 3 a 5 metros de salida de cemento o baldosa y 6 u 8 de despeje de tiro.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.