CONFERENCIA: La pintura rupestre post-paleolítica y el paisaje: un mundo por descubrir

- en Historia
Josefa Montero Beatriz Comendador e Ivan Parro

La conferencia de la arqueóloga y profesora de la Facultad de Historia del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, Beatriz Comendador Rey, nos ha adentrado en un mundo tan complejo y bello como el de la pintura post-paleolítica y su relación con la naturaleza y el paisaje. El acto tuvo lugar el viernes día 27 de mayo en el Casino Obrero de Béjar dentro de las conferencias organizadas por el Centro de Estudios Bejaranos para conmemorar su trigésimo aniversario.

La ponencia se abrió con dos breves presentaciones del presidente del Casino, Iván Parro Fernández, y de la presidenta del CEB, Josefa Montero García. Después Beatriz Comendador Rey, a través de diapositivas, explicó a los presentes un estado de la cuestión de los hallazgos compartimentados según las divisiones políticas por países (España/Portugal) o por comunidades autónomas, un hecho absurdo en cuanto a que se trata de poblaciones que habitaron hace miles de años un extenso territorio sin fronteras con movimientos humanos continuos a la sombra de grandes roquedos. Esta división ha impedido la puesta en común de estas muestras de arte de las que se desconoce prácticamente todo. De hecho están apareciendo continuamente nuevas muestras tanto en piedras cuarcíticas como en granitos a veces expuestas a los elementos o en pequeños abrigos pétreos.

La labor de Beatriz Comendador Rey consiste en poner en común y reflexionar sobre la pintura rupestre post-paleolítica de una gran área que comprende el este portugués, el sur de Galicia, el oeste de Castilla y León y el oeste de Extremadura. Además está investigando las muestras artísticas de este periodo sobre granito en la Sierra de Gredos, una zona sin apenas hallazgos en este sentido. Además su labor intenta desterrar la idea comúnmente creída de que el soporte único es roca cuarcítica, dado que se están encontrando múltiples ejemplos en granito a pesar de que la erosión de la roca es mayor y hay mayores pérdidas de material pictórico.

Por último, reflexionó sobre las vandalizaciones de este tipo de demostración humana en lugares dispersos y al aire libre, y la dificultad de protegerlo a pesar de las protecciones legales. La labor de este tipo de charlas, añadió, es pedagógica en cuanto que es difícil captar su relevancia en visitas individuales, una situación que provoca frustración y vandalizaciones. Además, gracias a ellas contemplaremos el paisaje de otra manera, un paisaje que además ha sido escenario y vivienda de las comunidades pobladoras del territorio desde hace miles de años.

Autor

Miembro del Centro de Estudios Bejaranos desde 2011, donde desempeña el cargo de secretaria desde 2016. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y realiza trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con la cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018), un congreso organizado por la USAL, el CEB y la Asociación “Béjar 68”, y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2020 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.