Convento de Gracia

- en Historia

El antiguo Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, estaba dedicado a Santa María de Gracia,y sus restos se pueden encontrar al oeste de San Martín del Castañar a unos dos kilometros por la carretera que une El Casarito con San Martín del Castañar.

El convento fue fundado por el obispo de Salamanca; Sancho López de Castilla, en 1430, tras la predicación de la Moza Santa y con el consentieminto del cabildo de la catedral. Para fundar el monasterio fue necesario derrivar una casa de campo, perteneciente al cabildo.

El monasterio fue habitado por la orden de Frailes Menores Franciscanos, en su interior albergaba diversas reliquias como la Santa Espina de la Corona del Salvador o un hueso de San Pablo. Pero la pertenencia más valiosa del monasterio fue la imagen, ya desaparecida, de Nuestra Señora de Gracia, cuya fama se estendió a toda la comarca por los milagros que se le atribuía. En su fundación se consagró su iglesia a a Virgen

En sus mejores momentos el monasterio disfrutó de donaciones de nobles e incluso reyes llegando a poseer una importante biblioteca y valiosas posesiones materiales. Tras la desamortización el monasterio pasó a manos privadas comenzando su abandono dejando solo en pie la fachada este y algunas dependencias interiores.

Su mal estado de conservación ha causado su inclusión en la Lista Roja de la asociación Hispana Nostra, como monumento en peligro de desaparecer. Sus muros estan agrietados, o en estado de ruina, mientras se amontonan los escombros en sus dependencias.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.