El Convento de Santa María de las Dueñas, comúnmente conocido como Convento de las Dueñas, fue declarado Monumento por Real Orden el 28 de mayo de 1921.
Antes de ser convento fue un palacio mudéjar, pero Juana Rodríguez Maldonado lo cedió a las Madres Dominicas en el año 1419. Del palacio mudéjar queda como vestigio un arco en la galería superior del claustro. En 1533 se inician las obras para incorporar la iglesia de estilo gótico, el claustro renacentista y la portada plateresca. Respecto al interior que decir que es de finales del gótico, con una sola nave.
En el convento destaca el claustro renacentista, con dos galerías, que es a la vez la única parte interior que puede visitarse al ser, en la actualidad un convento de clausura , sobre todo destaca su decoración y su forma pentagonal fruto de la adaptación al palacio original. Desde su fundación hasta la actualidad ha sido un convento de clausura.
Puerta del Monasterio
Puerta del Monasterio de Santa Catalina de Valladolid fundado en 1488, por Doña Elvira Benavides y Manrique que compro viviendas y huertos para este fin.
Para realizar la fundación suplico la autorización al Papa Inocencio VIII pidiéndole a la vez, que después de incorporada a la Orden por la profesión, le permitiera ejercer de Priora vitalicia de la naciente comunidad.
Ambas cosas fueron concedidas por el Papa en Bula fechada el 29 de noviembre de 1488.
Esta puerta era de acceso al coro desde el claustro. Ha sido trasladada a este Monasterio en el año 2014.
Es de madera de nogal, 285 x 220 cms. Pertenece al tercer cuarto del siglo XVI, y presenta 24 compartimentos con relieves perfectamente conservados.
- San Pablo
- San Gabriel
- Virgen de la Anunciación
- San Pedro
- Santo Tomás
- Santo Domingo
- Santa Catalina
- San Pedro mártir
- San Jerónimo
- San Gregorio
- San Agustín
- San Ambrosio
- San Nicolás
- San Alberto Magno
- San Vicente Ferrer
- San Antonio de Padua
- Santa Águeda
- San Lorenzo
- San Esteban
- Santa Margarita
- La Muerte figurada por la calavera
- León coronado (Símbolo de Cristo)
- Cordero místico
- Busto de muchacha
Puerta de estilo mudéjar
Esta puerta perteneció al palacio de Don Juan Sánchez Sevillano, (Contador Mayor de Don Juan II de Castilla, que era muy entusiasta de este estilo por lo que en su morada señorial existían varias piezas de arte mudéjar. Tanto el palacio como otras construcciones contiguas fueron heredadas por su viuda Doña Juana Rodríguez.
Cuando en 1419 esta ilustre Señora hizo donación del palacio y demás edificaciones para la fundación de un Monasterio de Dominicanas, el inmueble se adaptó para dicho fin, quedando las dos puertas de estilo mudéjar (tanto esa como la que existe arriba) en su lugar primitivo que era la planta alta del edificio.
En el año 1963 parte del Monasterio se derrumbo y esta puerta quedo totalmente convertida en un montón de escombros por lo que ahora se aprecia la falta de teselas en varias de sus partes.
Su reconstrucción comenzó en octubre de 1998 y después de un pequeño lapso de tiempo en que estuvo parado el trabajo, se inauguró quedando totalmente reconstruida, el 7 de junio de 1999, ya que exigió un delicado y laborioso esfuerzo por parte de las restauradoras venidas de Madrid.
Fue montada sobre una estructura metálica de gran peso por lo que se decidió colocarla en la parte baja del claustro como una pieza de museo.