Cristo de Sordos

- en Historia
20

Según la leyenda este cristo apareció en el campo en el Siglo XVI, lo encontró un campesino alertado por los ladridos de su perro.

El cristo apareció entre los terminos de Gomecello, Cabezabellosa de la Calzada y Villaverde de Guareña, los vecinos de estospueblos se disputarón la posesión de nuevo cristo. Primero trató de sacarlo un vecino de Gomecello con unos bueyes pero estos no pudieron, despues lo intentarón vecinos de Cabezabellosa que también fracasaron, por ultimo los vecinos de Villaverde lo intentarón con unas vacas que si pudierón sacar el cristo. Esto fue interpretado como que el cristo deseaba star en Villaverde de Guareña y todos aceptarón que el cristo fuera a Villaverde de Guareña, donde permanece en la actualidad.

El cristo es una gran talla románica, pero con elementos góticos. En la iglesia de Villaverde de Guareña se construyó en torno al cristo un retablo Barroco.

Según los vecinos de Villaverde de Guareña la piel del cristo cambia de color cuando va a llover.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas