Discusión entre Miguel de Unamuno y el general rebelde Millán Astray en la Universidad de Salamanca

- en Historia
Miguel de Unamuno

En el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936, en el acto de celebración del Día de la Raza -el día del descubrimiento de América-,hay una fuerte discusión entre Unamuno y el general rebelde Millán Astray que está acompañado de legionarios armados con metralletas.

Relata Unamuno: «Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión […] Se ha hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí esta el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis…»

Alguien ha gritado «¡Viva la muerte!«.

«Acabo de oír el grito necrófilo de «¡Viva la muerte!». Esto me suena lo mismo que «¡Muera la vida!». Y yo, que he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no las comprendieron, he de deciros, con autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Puesto que fue proclamada en homenaje al último orador -había sido Millán Astray-, entiendo que fue dirigida a él […] El general Millán
Astray es un inválido. […] El general Millan Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada…»

Millán Astray, furioso, gritó: «¡Muera la inteligencia!»

A lo que el poeta José María Pemán exclamo: «¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!»

Unamuno no se amilanó y concluyó: «¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir, y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España«.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.