Doctor

- en Historia
17

El doctorado es el grado universitario de mayor nivel. Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de un candidato como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado. Sirve para acceder a la enseñanza en la Universidad.

Hay dos tipos de doctorado:

En investigación
Doctor Honoris Causa
Los primeros normalmente se conceden como reconocimiento a que el alumno es capaz de hacer investigación científica, lo que tiene que demostrar haciendo un trabajo de investigación sobre un tema publicable (aun si no se publica), la tesis doctoral, y que represente una contribución por lo menos modesta al conocimiento humano. Se evalúa con la defensa de la tesis ante un tribunal, que oye una exposición del trabajo y después discute con el doctorando sobre el método empleado para la investigación, las fuentes o los resultados obtenidos.

Los doctorados Honoris Causa se otorgan por una contribución sustancial a un campo, aunque no hay requisitos de naturaleza académica.

El título de Doctor se usa para aquellas personas que han completado doctorados de investigación. El término doctor es utilizado con frecuencia de manera incorrecta para referirse a profesionales de la medicina que no han defendido una tesis, ya que la RAE sólo permite dicha acepción en el lenguaje coloquial y, sin embargo, es empleado en muchas ocasiones en contextos en los que se usa lenguaje formal (ej. prensa, radio, televisión). En algunos países se emplea como título de respeto aunque la persona no haya completado un doctorado como tal.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas