Felipe V

- en Historia

Felipe V (19 de diciembre de 1683 en Versalles, Madrid 9 de julio de 1746)

Fue el primer rey de la dinastía borbon en España, en la plaza está representado tres veces, una por autozizar la construcción de la plaza en el arco central del pabellon real y otras sos una por cada uno de sus reinados, debido a que abdico en su hilo Luis pero este falleció a los pocos meses.

1º Reinado de 1700 a 1724
2º Reinado de 1724 a 1746
Su abuelo Luis XIV logró nombrarle heredero de Carlos II (último monarca de la casa de Austria o Habsburgo en España), quien no tenía descendencia. En 1700 se convierte en el primer monarca de la dinastía borbónica en España. No obstante para ello tuvo que renunciar a sus derechos a la corona de Francia.

Su nombramiento causó la Guerra de Sucesión frente al candidato de la casa de Austria, el archiduque Carlos, finalmente el conflicto se solucionó con los Tratados de Utrecht en 1713 y con el de Rastadt en 1714.

Los consejeros de Felipe V iniciaron la renovación de la cultura en España, en ciencias, literatura, filosofía, arte, política, religión y economía. Según el modelo francés, de esta manera se fundó la Biblioteca Nacional, la Academia de la Lengua, las de Medicina, Historia…

En política interior se ocupó de la creación de secretarías y de intendencias así como de llevar a cabo una centralización y unificación administrativa con los Decretos de Nueva Planta, aboliendo los fueros aragoneses y valencianos adoptando todos los reinos los fueros de castilla excepto las vascongadas y las ciudades que le apoyaron durante la Guerra de Sucesión.

En enero de 1724, Felipe V abdicó en su hijo Luis I, primogénito de su primer matrimonio con María Luisa de Saboya. Seguramente buscando lograr para si la corona de Francia, a la que no podía optar siendo rey de España. Pero tras la temprana muerte de Luis I, inició su segundo reinado en España de Felipe V.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.