Francisco de Montejo

- en Historia
20

Francisco de Montejo (Salamanca, 1479 – Sevilla, 1553). Militar y explorador.

Su entorno familiar

Sus padres fueron Don Juan de Montejo y Doña Catalina Álvarez de Tejeda. Procreó en su juventud un hijo con Doña Ana de León, nativa de Sevilla, su único hijo varón nació en diciembre de 1508 en Sevilla, y llevó el mismo nombre de su padre y fue considerado hijo legítimo. Tanto el padre como el hijo participaron en la conquista de Yucatán, para distinguirlos fueron apodados “el adelantado” título que recibió el padre y “el mozo” respectivamente. En España, en un viaje el que le envió Hernán Cortés, Montejo contrajo nupcias con Beatriz de Herrera, de la unión nació su única hija Catalina de Montejo y Herrera.

Su carrera militar

En 1514, embarcó rumbo a Las Indias. A su llegada a Cuba, participó en la expedición de Juan de Grijalva con el grado de Capitán, al mando de cuatro naves. En el viaje recorrieron la recién descubierta Isla de Cozumel, la costa yucateca, y avanzaron hasta alcanzar tierras veracruzanas, desde allí regresaron a Cuba.

Al año siguiente acompañó a Hernán Cortes en su expedición rumbo a la Conquista de México, siguieron la misma ruta de Juan de Grijalva y fundaron la Villa Rica de la Vera Cruz, hoy conocido como el Puerto de Veracruz, punto de partida para la conquista del México.

Francisco de Montejo era un hombre valiente que se distinguió por su diplomacia, virtud que le valió para ser nombrado por Hernán Cortes mensajero y lo envió a España para que informara a la Corte Real de los resultados de la expedición.

En Diciembre de 1526, recibió el título de Adelantado de Yucatán y fue nombrado Capitán General y Alguacil Mayor de Yucatán. En 1527 partió de Sanlúcar de Barrameda España hacia tierras americanas.

La conquista de Yucatán

Su hijo, llamado Francisco de Montejo y León “el Mozo”, conquistó Yucatán y fundó las ciudades de Campeche en 1540 y Mérida (Yucatán) en 1542. Su sobrino, igualmente llamado Francisco de Montejo, fundó la villa de Valladolid (Yucatán) en 1543.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas