Gran Hotel

- en Historia
19

El Gran Hotel fue el establecimiento hotelero de referencia de la ciudad de Salamanca durante su periodo de actividad.

Fue construido entre 1928 y 1930 con proyecto del arquitecto Modesto López Otero, encargado por la familia Fernández de Trocóniz, que lo vendió en los años 70 al empresario Francisco Gil. En este solar se encontraba la Audiencia Provincial, y cuando esta se trasladó, se vendió el solar con la condición de que se dedicara a hotel.

Su existencia fue la razón por la que, al principio de la guerra civil, Franco estableciera en Salamanca su cuertel general, puesto que en Valladolid no había un hotel de categoría semejante, y era necesario disponer de alojamiento para los altos cargos del bando sublevado y para el cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno rebelde (Alemania e Italia).

En sus habitaciones durmieron numerosas personalidades y artistas como Ava Gardner, Orson Welles, Burt Lancaster o Sofia Loren. Además era el hotel de los toreros y del mundo taurino en general, cuando visitaban la ciudad.

Demolición

El hotel fue cerrado en diciembre de 2004 para ser vendido y usar posteriormente el solar para la construcción de pisos, en la venta del edificio pugnaron la familia Curto junto a Pedro Román frente a Manuel Campo finalmente el propietario Francisco Gil vendió el inmueble a los primeros, no obstante el caso llegó a los tribunales acusando a Francisco Gil de haber realizado una doble venta ilegal.

Tras el derribo del inmueble, un juez prohibió la venta de pisos debido a la implicación de Pedro Román en la corrupción urbanística de Marbella.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas