Isabel Villar Ortiz de Urbina

- en Historia

Isabel Villar Ortiz de Urbina (Salamanca, 1934)

Pariente lejana del historiador Villar Y Macias, nació en Salamanca, pero a los siete años se mudó con su famila a Ávila, pasando los inviernos en Salamanca. Esta circunstancia causó que Isabel estidará en casa hasta el bachillerato.

A los catorce años comenzó a estudiar pintura en la Escuela de bellas Artes de San Eloy donde permaneció hasta 1952 al terminar este ciclo inició sus estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando, en Madrid. En 1957 logra participar en su primera exposición en la Casa de Salamanca, en Madrid junto a otros artistas salmantinos que estudiaban en la academia de San Fernando, como Jacinto Orejudo o Malocha Pombo y al año siguiente realiza su primera exposición en solitario en la Sala Miranda de Salamanca. Desde esta exposición ha participado de forma tanto individual como colectiva en más de ciento cincuenta.

Terminados sus estudios vuelve a salamanca donde continua con su labor pictórica llegando a unirse al Grupo Koiné y más tarde al Grupo Tormes. Pero en 1963 se muda a Santander con su marido el también pintor Eduardo Sanz, para más tarde regresar a Madrid principal centro cultural del pais.

Sus pinturas aparentemente ingenuas han motivado que sus detractores la cataloguen como naïf, debido a que los cuatros de esta artista muestran paisajes fantásticos cuya característica se extiende a sus personajes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.