Joaquín Rodrigo

- en Historia
42

Joaquín Rodrigo Vidre (Sagunto, 22 de noviembre de 1901 – Madrid 6 de julio de 1999). Compositor. Ya en vida era conocido como el Maestro Rodrigo.

Biografía

Joaquín Rodrigo nació en Sagunto. A los tres años de edad se queda prácticamente ciego por difteria. Según él mismo, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música.

En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Albéniz, Falla, Granados y Joaquín Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas. Allí entabla amistad con Maurice Ravel, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Igor Stravinski y Manuel de Falla. En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó en 1933. Rodrigo escribió “Sonata de adiós”, para piano, en memoria de su maestro Dukas en 1935. Continuó sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de Paris de la Sorbona, trabajando también en Alemania, Austria y Suíza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.

En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.

La música de Joaquín Rodrigo puede verse como un homenaje a las ricas y variadas culturas españolas. Ningún otro compositor español ha utilizado tanto aspectos diferentes del espíritu de su país como fuente de inspiración, de la historia de España desde la era romana hasta la obra de poetas contemporáneos. Su música es refinada, luminosa, fundamentalmente optimista, con una predominancia particular de la melodía, com armonías originales. Las primeras obras de Rodrigo revelan la influencia de compositores de su tiempo como Ravel y Stravinski, pero su voz personal se reconoce rápidamente. La originalidad de la inspiración musical de Rodrigo va de la mano con la devoción por valores españoles tradicionales, resultando en un capítulo notable de la historia cultural española del siglo XX que puede unirse a Falla, Granados y Albéniz.

En 1952 escribió Música para un códice salmanticense (sobre el texto de Miguel de Unamuno que empieza: Alto soto de torres que al ponerse/tras las encinas que el celaje esmaltan/dora tus rayos con su lumbre el padre/Sol de Castilla…), para coro y orquesta, encargado por el rector de la Universidad, Antonio Tovar, como música especial para la celebración del VII Centenario de la Universidad, que se celebraría el año siguiente.

Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después de la muerte de su mujer. Victoria Kamhi había sido su compañera inseparable y la colaboradora más importante en todos los aspectos de su trabajo como compositor.

Obras

Orquestales:
Conjunto sinfónico del viento (Symphonic Wind Ensemble)
Adagio Para Orquesta de Instrumentos de Viento – Primer funcionamiento público en Pittsburgh, Pennsylvania en 1966
Orchestra
Soleriana- Primer funcionamiento público del Filarmónica de Berlin, el 22 de agosto de 1953 en Berlin.

Concertante:
Guitarra
Concierto de Aranjuez (1939)
Concierto Andaluz (1967)
Concierto para una fiesta (1982)
Fantasía para un gentilhombre (1954)
Concierto heroico (1942) — Premio Nacional de Música
Concierto madrigal (1968)

Instrumental:
Guitarra
Invocación y danza (1961) — Primer premio, Coupe International de Guitare, de la Office de Radiodiffusion Télévision Française|Oficina de Radiodifusion y Télevision Francesa (ORTF)
Tres Piezas Españolas (Fandango, Pasacalle, Zapateado)
Elogio de la guitarra (1971)
Dos Preludios
En Los Trigales

Vocal/Coral:
Per la flor del Lliri Blau (1934); Primer premio de Círculo de Bellas Artes
Ausencias de Dulcinea (1948); Primer premio de Competición de Cervantes
Tres viejos aires de danza (1994)
Villancicos y canciones de navidad (1952); Premio de Ateneo de Madrid

Otras obras

Fantasía para un gentilhombre,
Música para un códice salmanticense (sobre un texto de Miguel de Unamuno),
Preludio al Gallo mañanero y Per la flor del lliri blau (por la flor del lirio azul).

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas