Juan de Aragón y de Castilla

- en Historia

El principe Juan de Aragón y Castilla, era el único hijo varón de los Reyes Católicos, nació en Sevilla el 30 de junio de 1478 y murió en Salamanca el 4 de octubre de 1497. Entre los títulos que ostentaba destaca el de Príncipe de Asturias, de heredero a la corona, Príncipe de Gerona, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer.

Fue nombrado por sus padres gobernador de Salamanca para que fuera adquiriendo experiencia en las tareas del gobierno, bajo la tutela del obispo Diego de Deza.

De su breve gobierno de la ciudad destacan dos ordenanzas, la primera en la que ordenó empedrar las calles de la ciudad y la segunda en la que crea una casa de Mancebía algo que con el tiempo dará origen a la tradición del Lunes de Aguas.

En abril de 1497 se casa en Burgos con la archiduquesa Margarita de Habsburgo, hija del emperador Maximiliano I y hermana de Felipe «el Hermoso», pero a los seis meses de la boda muere en Salamanca. Según algunos muere de amor; según otros por el apetito sexual de su esposa; en realidad la verdadera causa pudo ser la tuberculosis.

Al morir sin descendencia (Margarita dió a luz un niño que nació muerto), y tras la muerte de su hermana Isabel, la heredera de la Corona pasa a ser su hermana Juana, que sería apodada «La Loca».

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.