Juan Pardo de Tavera

- en Historia
35

Juan Pardo de Tavera, conocido como el Cardenal Tavera. (Toro, Zamora, 16 de mayo de 1472 – Toledo, 1 de agosto de 1545). Rector de la Universidad de Salamanca, Obispo y Arzobispo.

Formado en Leyes y Teología, sobrino del obispo Diego de Deza, fue Consejero de la Inquisición española y Rector de la Universidad de Salamanca a principios del siglo XVI. En 1514 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo. En esta época trabajó en la Corte de Carlos I y obtuvo de su mano el obispado en la diócesis de Osma. Presidió el Consejo de Castilla y la Chancillería de Valladolid. Su dedicación a la Corona le permitió llegar a arzobispo de Santiago de Compostela, al tiempo que presidía las Cortes de Toledo y las de Valladolid en 1525.

Fue nombrado Cardenal en 1531 y tres años más tarde se le destinó a la archidiócesis primada de Toledo. Con Juan Tavera el renacimiento toledano se encuentra en su gran esplendor. Bajo su gobierno se construyó el magnífico coro de Alonso Berruguete y Felipe Vigarni, las fachadas interiores del crucero, la capilla de San Juan o del Tesoro y otras portadas y adornos.

Renunció al Consejo de Castilla para hacerse cargo del puesto de Inquisidor general en 1539.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas