Las Naves de la iglesia de Macotera

- en Historia
Naves de la Iglesia de Macotera

Esta reproducción nos marca la división de la iglesia en tres naves sin necesidad del uso de columnas; los arcos escarzados definen este planteamiento del diseño del templo, que es de los considerados de planta de salón, pues se puede observar el altar desde cualquier rincón de la iglesia.

Esta fotografía nos muestra unos de los detalles propios del estilo hispano- flamenco de nuestra iglesia: las bolas, que adornan los arcos escarzanos, y su artesonado mudéjar.

El gran arco toral, también escarzano y ornado con bolas, se apoya en dos grandes columnas adosadas, da ingreso a la capilla mayor, ochavada (con ocho lados) y bastante profunda; la ilumina una ventana, con mucho derrame; en 1774, se la amplió para dar más luz a la capilla; la cubren dos bóvedas de crucería; la clave (centro) le cubre un colgante con el escudo de armas del duque y un jarrón con azucenas, icono de la Virgen.

El arco, que da acceso a la capilla del Cristo de los Misereres, es algo apuntado, y apoya en dos repisas decoradas: la de la derecha, con cadenas y una flor en su frente inferior; y la de la izquierda, con trenza. En 1724, se abrió una pequeña ventana, que daba luz a la capilla, y se le puso una vidriera, que hubo que proteger con una alambrada de las travesuras de los muchachos; cubre esta capilla una bóveda de crucería, sus nervios forman media estrella y apoyan en cuatro repisas con decoración.

El arco, que da entrada a la capilla de la Virgen del Rosario, es escarzano y apoyado en repisas lisas. La ilumina una ventana de medio punto con derrame; le cobija una bóveda de crucería, sus nervios también forman media estrella, apoyados en cinco repisas.

Autor

Maestro. Escritor e investigador. Realizó estudios de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Ha publicado varios libros sobre Macotera y comarca.