Leyendas Heroicas de la Sierra de Francia

- en Historia
22

Leyenda de Don Rodrigo

Roderico (don Rodrigo), último rey visigodo, la leyenda le rodea tras su derrota en Guadalete. Lo más probable es que muriera en la batalla, pero para algunos huyó a tierras del actual Portugal para seguir resistiendo; en su viaje pasaría por la Sierra de Francia. Para otros se instaló entre el Duero y el Tajo.

No obstante por la Sierra de Francia hay también la leyenda de que se instaló en la Peña de Francia donde habría resistido hasta el 713, cuando las tropas del moror Muza (conquistador de Salamanca) le derrotaron en la batalla de Segoyuela de los cornejos (cerca de Tamames) donde encontró la muerte. Se sostiene que las fortificaciones cercanas a Valero pertenecieron a tres reyes y que uno de ellos, en su agonía, pidió que su tumba fuera un secreto; este rey se identifica con Don Rodrigo.

Ciclo Carolingio

El nombre de Sierra de Francia parece aludir a la presencia de Francos, lo que ha motivado que a lo largo de la Sierra hubiera diversas leyendas relacionadas con estos.

Conde Grimaldos
El conde Grimaldos, noble franco, habría sido recompensado por Carlomagno con el título de conde y con el matrimonio con su hija. Pero los celos de Tormillas, hace que Carlomagno le despoje de su bienes y lo envie al destierro. En el destierro su mujer da a luz a su hijo Montesinos. Cuando éste llega a adulto restaura el honor de su padre logrando que sea perdonado y vuelva del destierro. A la leyenda de Grimaldos se le añaden elementos de la Sierra de Francia.

La versión de la Sierra situa la acción en el siglo XIV en vez de en el VIII, y de la corte de Carlomagno se pasa a la corte Luis X. El héroe en este caso se llama Orlando d´Auvernières; también es expulsado por el rey franco y le acompañan, además de sus vasallos, su mujer y su hijo Girm Aldos, llegando a Castilla para ofrecer sus servicios, y más tarde a Portugal. A su regreso pasa por Peñaparda y acampa junto a una fuente (máS tarde llamada Fuenteguinaldo, por Girm Aldos). En su viaje se interna en la Sierra de Francia, pero el conde de Miranda les prohibe acampar, teniendo que hacerlo en la cima de una montaña, y en ella su mejer daría a luz a una niña, en conmemoración edificó una ermita dedicada a Nuestra Señora de Francia.

En invierno los francos se distribuirían por los pueblos de la Sierra, al volver en verano encuentran el campamento y la ermita arrasadas con lo que logra la ayuda de los vecinos de los pueblos para construir una nueva ermita. Fuenteguinaldo debe su nombre al paso de este conde.

Otras
Otra explicación de la presencia de los Francos en la Sierra se debería a su llegada para apoyar a Don Rodrigo, tras la derrota de este se habrían hecho fuertes en lugar conocido como Mesa de los Franceses. Hasta este lugar fueron perseguidos por los soldados musulmanes, llegando a enfrentarse en un lugar cercano. En recuerdo de los cristianos muertos en la batalla el obispo Hilario consagró el monte como Monte Sagrado. El mismo Hilario, herido en la batalla, murió en un lugar desde entonces conocido como Sepulcro-Hilario.
El origen de Miranda del Castañar se debería a que el rey Alfonso I cedió a Tibaut o Tibaldo (Montesinos el hijo del conde Grimaldos) la villa por su ayuda en la reconquista.
Fuente Roldán (cerca de Tamames. Según la leyenda Bernardo del Carpio venció a Roldán (protagonista del Cantar de Roldan); en su retirada, éste lanzó su lanza contra un peña de la cual empezó a brotar agua, siendo el origen de la fuente.

Las Batuecas

En la corte del Duque de Alba dos amantes huyen al ser su relación prohibida por el duque. En su huida llegan a unas montañas al sur de salamanca, donde encuentran a un pueblo de hombres primitivos. Los amantes deciden regresar con el duque e informarle de su hallazgo. El duque informado decide colonizar el lugar y cristianizar a los salvajes, la zona era el valle de las Batuecas. A esta cristianización respondería la fundación del Convento Carmelita de las Batuecas. Con esta leyenda se equipara al Duque de Alba con Colón como conquistador y misionero.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas