Los apellidos en Macotera

- en Historia
Iglesia de Macotera

Todos nos sentimos igualmente macoteranos. ¿Por qué dudarlo, si es así? Pero no todos nos ubicamos en Macotera al mismo tiempo; nos hemos ido incorporando, paulatinamente, y en distintas hornadas de la historia.

Nos consta que los apellidos Gómez y Martín fueron los primeros, que ocuparon las casas vacías de la aldea de Macotera en los años de la repoblación de las primeras décadas del siglo XIII; después, vinimos los demás: los Blázquez, los Bueno, los Jiménez, los Bautista, los Cuesta, los García, los Celador, los Zaballos, los González, los Rubio, los Durán, los Hernández, los Horcajo, los Gutiérrez, los Nieto… Mucho después, se fueron acomodando otros, que, atraídos por el progreso general, llegaron con un oficio debajo del brazo. Fue el caso del apellido Casado, abuelo materno de Segis García Morenito, natural de Barrucopardo, que vino a Macotera a ejercer de cirujano; el apellido Calvo (Dimas), ganadero, procede de Ledesma, pero el primer Calvo macoterano vino de San Miguel de Serrezuela, se casó aquí y aquí montó el hato; Cosmes, desconocemos de dónde y por qué vino, anda por Macotera desde1680, y de la mano del nombre Lorenzo; Castelló, los esquiliches, procede de Perales del Alfambra (Teruel), se ubicó aquí en 1860; Domínguez procede de Alba de Tormes: molinero, uno; y sacristán, otro; Izquierdo, zapatero, natural de Utrera (Sevilla), se asienta en este pueblo en 1760; Losada, cirujano, barbero y sangrador, procede de Villalpando, se instaló en este lugar en 1750; Madrid vino de Ventosa de río Almar, labrador, se situó en nuestro pago en 1676; Matilla, procede de Pozo Antiguo (Zamora), data de 1877; Oreja, labrador, natural de Herrezuelo (Anaya de Alba); Quintero se desplazó de Cantalapiedra, notario o fiel de fechos, en 1751; Ruano, labrador, natural de Gajates, en 1860; Salinero, herrero, procede de Puebla de Yeltes, se asienta en Macotera, en 1770: Taramona, veterinario, oriundo de Sodupe de Guenes (Vizcaya), se trasladó con su familia en 1798; Walias, procede de Aldeaseca de la Armuña y se apuntó a la lista en 1704. Hay muchos más: los dejamos para otra ocasión.

Autor

Maestro. Escritor e investigador. Realizó estudios de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Ha publicado varios libros sobre Macotera y comarca.