Lucas Fernández

- en Historia
20

Lucas Fernández (Salamanca, ¿1474? – ibídem, 1542), autor dramático y músico.

Biografía

Hijo de Alfonso de Cantalapiedra y de María Sánchez, estuvo al servicio de la catedral; derrotó a su admirado Juan del Enzina en las oposiciones a cantor de la Catedral de Salamanca (1498); a ello aludió Enzina en su Égloga de las grandes lluvias. En 1520 era Abad de la Iglesia de Santo Tomás en Salamanca. Fue profesor de música en la Universidad de dicha ciudad (1522) y figuró en 1533 en la comisión de reforma de los estatutos de la misma.

Obra

Seguidor de Juan del Enzina y de su estilo dramático pastoril, escribió seis Farsas y églogas al modo pastoril (Salamanca: Lorenzo de Liondedei, 1514; edición facsímil por Emilio Cotarelo Madrid, 1929). Tres son de tema profano: dos Farsas o cuasi comedias y un Diálogo para cantar, que constituye el más lejano antecedente del género de la zarzuela. Siguiendo el modelo encinesco, lo cambia al alargar el número de versos y de personajes de cada pieza; introduce el término comedia y mantiene el dialecto sayagués de sus pastores, que son sus personajes habituales; el tema central es el amor; los pastores discuten con un caballero sobre el tema. Em cuanto a su teatro religioso, se le deben dos Églogas de Navidad y un Auto de la Pasión, es menos lírico que el de Juan del Encina, pero más denso de concepto y con más fuerza expresiva. Esta última pieza, el Auto de la Pasión, es su obra maestra por su realismo y su fuerza patética, y representa un momento capital en la etapa primitiva de la evolución del drama español.

La datación de sus obras es problemántica, pero se supone que todas fueron compuestas en torno al año 1500. La Comedia sería de 1496; el Diálogo para cantar de 1497; la Farsa o quasicomedia de la doncella, el pastor y el caballero de 1497; la Farsa o quasicomedia de Prauos, de 1499; la Égloga de nacimiento de Nuestro Redentor, de 1500; el Auto o farssa del nacimiento de Señor Jesuchristo, de 1500, y el Auto de la Pasión, de entre 1500 y 1503. Existe edición moderna de su obra: Farsas y églogas; edición, introducción y notas de María Josefa Canellada (Madrid: Castalia, 1976).

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas