Miguel Artola Gallego

- en Historia
16

Miguel Artola Gallego (n. San Sebastián, 12 de julio de 1923). Historiador.

Trayectoria profesional

Es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la cátedra de Historia de España en la Universidad de Salamanca en 1960, donde permanece hasta 1969, año en que pasa a ocupar la misma cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde ese año su trabajo ha contribuido a renovar los estudios existentes sobre la transición española del Antiguo Régimen a la sociedad burguesa liberal.

Durante los años 1975 y 1976 es secretario del Departamento de Historia de la Fundación Juan March, y miembro de la Comisión Asesora de dicha fundación entre 1977 y 1978. Así mismo, es colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El 20 de marzo de 1981 es elegido académico de la Real Academia de la Historia. El discurso de entrada fue leído el 2 de mayo de 1982, tratando sobre “Declaraciones y Derechos del Hombre”. En septiembre de 1986 es elegido presidente del Instituto de España.

Está especializado en el estudio de los orígenes de la España contemporánea, en particular, en temas sobre historia económica como los ferrocarriles y la hacienda.

Es responsable de la edición de las Obras Publicadas e Inéditas de [elchor Gaspar Jovellanos y de las Memorias de Tiempos de Fernardo VII del Marqués de Ayerbe, así como director de la Historia de España, Alfaguara y de la Enciclopedia de la Historia de España. Así mismo, ha colaborado en la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal.

Premios y distinciones

Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco en 1989.
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 1992.
Premio Nacional de Historia de España en 1992 por Enciclopedia de Historia de España.
Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid en 1993.
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en 1996.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas