Museo de Historia de la Ciudad

- en Historia
38

Con anterioridad el museo estaba ubicado en el Palacio Episcopal, junto a la Catedral Vieja, pero en 2002 el Ayuntamiento devolvió el Palacio al Obispado y el museo fue trasladadado provisionalmente a un espacio alquilado en el convento de las Claras. Existe un proyecto para instalar el museo en un nuevo edificio construido en el Cerro de San Vicente, integrando varios restos arqueológicos, entre ellos las bodegas del Monasterio de San Vicente. Para ello se derribó el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe, en cuyo solar se realizan excavaciones arqueológicas. Este proyecto está paralizado desde hace muchos años.

Con la nueva ubicación se buscaba mostrar también los restos materiales dejados por los primeros pobladores de Salamanca. El proyecto fue diseñado por los arquitectos salmantinos Juan Vicente García, Pablo Redero y Pablo Nuñez, recibiendo por ello el premio Ciudades Patrimonio el Ministerio de Cultura.

Este museo cuenta con fondos de la historia de Salamanca, principalmente de los siglos XVIII y XIX. Destaca la maqueta de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, realizada por Andrés García de Quiñones en madera de cedro, y el legado del músico salmantino Tomás Bretón. Tambien se puede apreciar maquetas de las iglesias de San Marcos, Santo Tomás Cantuariense, San Cristobal y San Juan de Bárbalos. Con la nueva ubicación se mostraran nuevos fondos como el maletín de aseo de Lord Wellington, el sable que regalaron las cortes de Cádiz a “El Charro”, el Plan de Urbanismo franquista diseñado por Victor D’Ors y Ricardo Pérez, un retrato de Franco de José Aguiard pintado en el Palacio del Obispo durante la Guerra e incluso los bocetos de Ramón Melero para decorar el Salón de plenos del Ayuntamiento.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas