Palacio de Castellanos

- en Historia

El Palacio de los Marqueses de Castellanos se comenzó a construir a finales del siglo XV, si bien su fachada data de fines del XIX (1873), por lo que combina los estilos gótico y neoclásico. Con un potente patio gótico interior, cuyas columnas muestran influencias italianas. El edificio fue usado como cuartel de la policia Armada durante el franquismo, tras unos años de abandono es desde 1991 un hotel.

Situación: Calle San Pablo, 58-64.

Este era el palacio de invierno de los marqueses, mientras que el palacio de verano se encuentra en Tejares, actualmente ocupado por el Centro Superior de Educación Vial. Es un palacete rodeado de jardines.

Situación: Avenida Juan Pablo II, 46-48 (antigua Avda. Comandante Jerez).

El tercero de los inmuebles de esta familia es el cenotafio (el panteón familiar), que se encuentra en la iglesia adjunta al antiguo convento de los Premostratenses, actualmente Colegio de las Jesuitinas.

El Monasterio de Santa Susana y San Norberto fue fundado alrededor de 1570. Del convento se conservan en buen estado el claustro, obra de Alonso Rodríguez y Juan Moreno, que se finaliza en 1618, con pilastras toscanas en el cuerpo bajo y una galería superior herreriana compone un original y bello espacio arquitectónico. Las Jesuitinas, actuales propietarias del edificio, construyeron una capilla, subvencionada por los marqueses de Castellanos, de inspiración ecléctica, con un panteón familiar propiedad de los marqueses. En dicho cenotafio se encuentra un monumento funerario de Arturo Luchetti, fechado en Madrid en 1912, que quizás sea una de las grandes obras de este escultor.

Situación: Avda. Reyes de España, 3-5.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.