Parque de los Jesuitas

- en Historia
Parque de los Jesuitas - Salamanca

El Parque de los Jesuitas es un gran parque, de alrededor de 100.000 metros cuadrados, situado entre el Paseo de San Antonio y la Avenida de la Aldehuela.

Los terrenos eran originalmente un huerto perteneciente a la Compañía de Jesús (Jesuitas) y fueron cedidos al Ayuntamiento de Salamanca en el año 1979, por el valor simbólico de 50 millones de pesetas y un canon anual durante 30 años, con la condición de que fueran destinados a la construcción de un parque público. Este precio estuvo muy por debajo del valor de tasación de la época, que rondaba los 2.000 millones de pesetas.

En el huerto original abundaban los árboles frutales, que se conservaron en su mayoría, y se plantaron nuevas especies de árboles y de flores. Se añadieron también zonas de juego para niños, un estanque, zonas deportivas, grandes avenidas por las que pasear, una cafetería con pista de baile y pérgola, un área de juegos tradicionales (como petanca), etc. Además, el carril bici de la ciudad atraviesa el parque a lo largo por uno de los laterales.

La entrada por el Paseo de San Antonio se realizar por el Arco de las Bernardas. Probablemente realizado por Rodrigo Gil de Ontañon. Su ubicación original era el convento cisterciense de las Bernardas, fundado en 1542 por Juan Francisco de Herrera y su mujer María de Anaya.

La inauguración del Arco de las Bernardas dando acceso al Parque de los Jesuitas fue el 17 de mayo de 200, por el alcalde Julián Lanzarote Sastre. Su puerta de forma fue realizada por el Taller de Empleo «Salamanca 2002» del Ayuntamiento de Salamanca con la colaboración del INEM y del Fondo Social Europeo.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.