Provincia de Salamanca

- en Historia
20

Datos generales

En la actualidad es una de las nueve provincias que conforman Castilla y León. Su capital es la ciudad de Salamanca. Limita al norte con la provincia de Zamora, al noreste con Valladolid, al este con la provincia de Ávila, al sur con la de Cáceres y al oeste con Portugal. Su extensión geográfica es de 12.336 km², lo que la convierte en la tercera provincia de Castilla y León después de León y Burgos. La altitud media de la provincia es de 830 m sobre el nivel del mar.

El clima es de tipo continental, con inviernos fríos y secos y veranos calurosos. La temperatura media es de 3’7°C en enero (pudiendo bajar, en días de fuertes nevadas, a varios grados bajo cero). En verano la temperatura media es de 24’2°C, aunque puede subir hasta los 35° o 40°C.

Actualmente según el INE ,la provincia cuenta con 352.414 habitantes, de los cuales 160.331 (un 45%) vive en la capital, Salamanca, situada a orillas del río Tormes. Hay 362 municipios en la provincia, de los cuales más de la mitad tienen una población inferior a los trescientos habitantes (es la segunda provincia española con respecto al número de municipios, por detrás de Burgos). Los municipios más poblados de la provincia son, aparte de la capital, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Alba de Tormes y, Vitigudino.

Se divide en cinco partidos judiciales: Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Salamanca y Vitigudino, cuyos escudos componen el escudo provincial.

No existe una división comarcal oficial, pero algunas de las comarcas históricas son: Campo Charro, Arribes del Duero, Ciudad Rodrigo-Sierra de Gata, Sierra de Salamanca (Sierras de Francia y Bejar), La Armuña, Condados y Ducados.

Municipios

Actualmente la provincia se encuentra dividida en 362 municipios o ayuntamientos que administran a una o varias localidades.

La de Salamanca es la segunda provincia española con mayor número de municipios, por detrás de la Burgos, aunque hay que decir que más de la mitad de ellos tienen menos de 300 habs.

Historia

Para su conquista los romanos tuvieron que enfrentarse a los Vetones, Vaceos y celtíberos, de forma progresiva, las luchas comenzarían sobre el 193 a.C. pero la anexión total se dataría hacía el 125 a.C durante las Guerras Lusitanas. Durante la dominación romana la Provincia estaba adscrita a la Provincia Romana de Lusitania y una pequeña parte a la Tarraconense. A lo largo del periodo en que formó parte del imperio romano la población adquirió el latin como lengua común, la religion del crsitianismo se impusó sobre las demás, se adquirieron los métodos de agricultura de los romanos y sus leyes.

La llegada de los visigodos significó un cambió en las clases dominantes, pero estos cambios apenas se sintieron entre el pueblo llano. De este periodo no han quedado grandes construcciónes, pero han llegado restos como las tumbas de piedra que pueden verse sobre todo en la zona oeste de la provincia, en la zona de Ciudad Rodrigo y en la de Vitigudino, destacando “La Colmenera” en el Sobradillo. La llegada de los visigodos supuso no obstante una aceleración en el proceso de ruralización que había iniciado durante el Imperio Romano. Este declive urbano contínuó con la dominación musulmana, al carecer el territorio de interes estratégico, militar o económico.

En 1833 la división administrativa de Javier Burgos significó la desaparición de los concejos dando origen a la actual organización en partidos judiciales y municipios. La Provincia de Salamanca, vió reducida su extensión de 14.532 kilometros cuadradados a 12.336 Kilometros y quedó dividida en ocho partidos: Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino, Alba de Tormes, Ledesma y Sequeros.

En 1936 el bando Nacional triunfa rapidamente en la provincia, pero esto no evitó que se realizaran unas 1.200 ejecuciones de opositores.

En 1968 se suprimen los Partidos Judiciales de Alba de Tormes, Ledesma y Sequeros.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas