Raimundo de Borgoña

- en Historia

Raimundo de Borgoña (Dijon, Borgoña, 1050 – Grajal, 26 de noviembre de 1107) fue un noble francés hijo del duque Guillermo I de Borgoña, bisnieto de Roberto II de Francia, y hermano del futuro pontifice Calixto II. Su primo, Enrique, casado con Teresa, hermana de Urraca, sería el iniciador de la independencia de Portugal.

Llegó a Castilla y León, junto a su primo Enrique imbuido en el espíritu de las cruzadas, hacia el 1087 tras la Batalla de Zalaca, en la que los musulmanes vencieron al reino castellano-leonés, ofreciendo sus servicios al rey Alfonso VI de León y Castilla.

Se casó en 1091 con la infanta Urraca, hija de Alfonso VI, En 1092 recibió de Alfonso VI el Condado de Galicia, que comprendía las tierras del Reino de Galicia al norte del Río Miño y en 1093 el condado de Portugal en calidad de dote por el matrimonio con la infanta Urraca, con quien tuvo dos hijos:

Sancha Raimúndez (1102- ¿?);
Alfonso Raimúndez (1105 – 1157), futuro Alfonso VII, Emperador de León.
En el año 1094 recibe el gobierno de Zamora y sus alrededores encargándose de la repoblación de Zamora, Salamanca y Segovia. Pero su trayectoria se ve empañada por la derrota ante los musulmanes en 1100 en la batalla de Malagón.

Finalmente falleció el 26 de noviembre de 1107 en Grajal el mismo año que su cuñado Sancho, el heredero al trono (en la batalla de Uclés, contra los musulmanes), siendo nombrada Urraca heredera del trono y reina dos años después (1109).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.