Salamanca 2002

- en Historia

En mayo de 1998 la Unión Europea designa a Salamanca Capital Europea de la cultura, honor compartido con la ciudad Belga de Brujas. Durante el año la ciudad vivió más de 800 actividades logrando atraer múltiples y variados visitantes a la ciudad, mostrando la importancia de la ciudad para atraer visitantes buscando conocer el pasado cultural de la ciudad o para aprender el castellano en sus aulas.

El 19 de enero del 2002 se iniciarón las acividades, con una gala de teatro y música que había sido precedida durante una semana por el espectáculo de Els Comediants La Cuenta Atrás.

Con motivo de la capitalidad la Reina Sofía inauguró el Teatro Liceo, el Principe de Asturias y los principes Belgas inauguraron el CASA. Los Reyes también inauguraron el Museo de Automoción y el Principe en solitario presidió una Cumbre Iberoamericana de Ministros de Juventud y el Congreso de Cooperativismo Agrario.

Con motivo de la capitalidad a la ciudad llegaron múltipes personajes:, Caballé, Carreras o Hendricks se dieron la mano con Van Morrison, Patty Smith, The Cranberries, Oasis y B.B. King, entre otros.

Salamanca acogió también estrenos mundiales de teatro y recibió a las principales compañías nacionales y europeas; albergó al menos un congreso por semana, además de Cumbres Iberoamericanas, y produjo montajes, audiovisuales y colecciones de libros que fueron distribuidos por las casas de los salmantinos.

Una curiosa exposíción en la calle fue el Paseo entre toros.

La capitalidad fue cerrada con un espectáculo de luz y color dirigido por Els Comediants en la Plaza Mayor de Salamanca.

Como recuerdo del año se bautizó el 29 de diciembre de 2002 a la glorieta del Espolón (Confluencia del Paseo canalejas con el Puente Principe de Asturias) con el nombre de Ciudad De Brujas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.