Salamanca: Siglo XIX

- en Historia
34

En 1808 con la llegada de las tropas francesas, Salamanca, al igual que el resto de España organiza su resistencia con la formación de una Junta de Defensa y la organización de guerrillas. El resultado de la Guerra de Independencia fue que la ciudad sufrió la perdida de 27 edificios públicos y más de 10.000 casas, a pesar de que en la ciudad no hubo combates dignos de ese nombre (salvo un bombardeo de las tropas aliadas, cuando los franceses estaban dentro). Pero los franceses usaron la piedra de los edificios para construir fuertes en la zona de los monasterios de San Vicente y de San Cayetano; además hubo una explosión de un polvorin en la calle de la Esgrima .

Las tropas francesas se retiraron de la ciudad el 26 de mayo de 1813 llevandose consigo (entre otras muchas cosas) los fondos de las bibliotecas universitarias de la Salamanca.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas