Salamanca: Visigodos y Árabes

- en Historia

Con el fin del Imperio Romano, los alanos se establecen en Lusitania y la ciudad pasa a formar parte de esta región. Posteriormente los visigodos conquistan la ciudad y se convierte en parte de su territorio. Pocos datos se tienen sobre el desarrollo de Salamanca en la época visigoda, solamente se sabe que en el siglo IV la muralla romana se amplía, con torreones sobre el mismo trazado y que prácticamente quedó destruida en su totalidad la fábrica de la cerca anterior. En 589 fue designada sede episcopal. Figura entre las ciudades que enviaban obispos a los concilios de Toledo.

En el año 712, con la invasión |musulmana de la península, Musa ibn Nusair conquista la ciudad. Durante toda la Alta Edad Media, gran parte de los núcleos urbanos del valle del Duero fueron abandonados o destruidos a causa de la situación fronteriza de la zona. Salamanca quedó reducida a un núcleo carente de importancia y prácticamente despoblado, puesto que, si su importancia se debía al paso de la Via de la Plata, no había comercio entre el norte y el sur. Sucesivas conquistas y reconquistas de la ciudad a manos de musulmanes y cristianos, como la de Alfonso I de Asturias en 754, acaban por arrasar lo que queda de urbano.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.