Sancho Moncada

- en Historia
20

Sancho Moncada (Toledo, 1580 – ) economista del siglo XVII, aunque algunos lo consideren ligado a la escuela de Salamanca, realmente se distancia y contribuyó en gran medida a que los logros intelectuales de la Escuela fueran olvidados.

En 1619 hizo unos Discursos que serían posteriormente reeditados en 1746 como Restauración política de España. Ahonda en la teoría cuantitativa del dinero y representa el más completo modelo español de Mercantilismo. Señaló las debilidades de la economía española y especialmente la penuria hacendística y la invasión de productos extranjeros, y denunció que el reino se había convertido en un deudor de las potencias enemigas. El problema es que su solución fue proponer un severo Proteccionismo de disciplina mercantilista supervisado al estilo de la Inquisición. También propuso que había que promocionar la industria como hará más tarde Colbert en Francia. Su obra, a diferencia de la de otros arbitristas, gozó de gran prestigio e influencia y fue asumida por los grandes ilustrados del siglo XVIII, en que se reeditó.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas