Unión Deportiva Salamanca

- en Historia
41

Nombre oficial Unión Deportiva Salamanca, S.A.D.
Fundación: 9 de febrero de 1923
Apodos: La Unión, Los Charros

Espectadores: 17.341 espect. aprox.
Carretera de Zamora, s/n. Villares de la Reina (Salamanca).
Primera equipación: Camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas
Temporadas en 1ª División: 12
Puesto histórico: 28º

La Unión Deportiva Salamanca es el club de fútbol más representativo de la provincia salmantina.

Historia

Fundación e inicios
El club se fundó el 9 de febrero de 1923 bajo el nombre de Unión Deportiva Española, siendo su fundador y primer presidente el alcalde de la ciudad Federico Anaya. Aunque inicialmente la idea era hacer un club polideportivo, rápidamente el fútbol se convirtió en su principal actividad. El 16 de enero de 1932, tras mandato del gobierno de la Segunda República, el club cambia de nombre y finalmente pasa a llamarse Unión Deportiva Salamanca, además de oficializarse el uniforme clásico: camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas.

Durante sus primeros años compitió en torneos regionales disputando sus partidos en el Campo de ‘El Calvario’, sito en los terrenos que actualmente ocupa la estación de autobuses.

En la temporada 35-36 el equipo logra el ascenso a Segunda División, aunque toda la actividad deportiva del país se ve paralizada por la Guerra Civil Española.

Años 40, 50 y 60

Tras el parón, la UDS vuelve a la competición, manteniéndose en categorías locales y regionales durante varias décadas. Sus logros no son representativos hasta las temporadas 58-59 y 59-60 con Manuel Soler y Eusebio Fuentes como entrenadores, en las que se consiguen sendas Copas de España de Aficionados. El 18 de mayo de 1958, militando en Tercera División, la UDS se enfrentaría en El Calvario al Real Madrid en una eliminatoria copera venciendo al campeón de Europa por 2 a 1; no obstante el club madrileño pasó la eliminatoria tras remontar posteriormente en su estadio.

Años 70

En la temporada 69-70, el presidente Augusto Pimenta de Almeida hace posible el estreno del Estadio Helmántico, su actual campo, abandonando el pequeño Campo del Calvario. Se inaugura el 8 de abril de 1970, aunque al término de dicha campaña el club desciende a Tercera División.

En esa década de los setenta el club vive grandes momentos. Con el mítico José Luis García Traid como técnico, contratado en 1972, se logran dos ascensos consecutivos: se logra subir a Segunda División en la temporada 72-73 y se llega a Primera tras la 73-74. En las temporadas venideras llegan a Salamanca jugadores históricos como Jorge D’Alessandro, Ricardo Rezza o Joao Alves, uniéndose a otros ya reconocidos como Paniagua, Huerta o Lanchas.

El equipo logra permanecer siete campañas consecutivas en Primera División, incluso luchando por clasificarse para disputar competiciones europeas. En la temporada 76-77 se alcanzan las semifinales de la Copa del Rey.

Años 80

En la campaña 80-81 el equipo desciende a Segunda División. Tras una sola temporada en dicha categoría, vuelve a Primera tras un decisivo triunfo en el estadio de ‘El Plantío’ de Burgos, con varios miles de aficionados charros en las gradas y con Manuel Villanova como entrenador. En esta segunda etapa en Primera División sólo permaneció dos campañas en la elite, descendiendo durante dos años consecutivos hasta acabar en la Segunda División B (antes Tercera División). Permanece tres campañas en dicha categoría, hasta la temporada 87-88 en la que el técnico García Traid, 16 años después, consigue un ascenso con la UDS y logra devolver al club a Segunda División.

Años 90

La década de los 90 está marcada por la conversión de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva, encabezada por el presidente Juan José Hidalgo Acera. Deportivamente, en la temporada 90-91 el equipo desciende de nuevo a Segunda División B. En la 91-92 la UDS se clasifica para el play-off de ascenso a Segunda, pero se fracasa en el intento. Para la temporada 92-93 se contrata a Juan Manuel Lillo como entrenador, quien pronto comienza a instaurar su novedoso sistema en zona con una formación 4-2-3-1. En su primera temporada también cae en el play-off, aunque los resultados se dejarían ver ya al término de la 93-94 ascendiendo a la Segunda División.

Para la 94-95 Juan Manuel Lillo confecciona una plantilla sin extranjeros, y el club se convierte en el único de todo el fútbol profesional español en contar con esta cualidad. Asimismo, el presupuesto es el más bajo de la categoría: 300 millones de pesetas. El equipo tipo es el siguente: Olabe – Sito, Balta, Torrecilla, Josema – Díaz, Medina – Quiroga, Barbará, Vellisca – Quico. Se completa una grandísima campaña acabando en cuarto lugar, posición que daba derecho a disputar la promoción de ascenso. La eliminatoria directa contra el Albacete deja un 0-2 en el Estadio Helmántico y un histórico 0-5 en el Carlos Belmonte albaceteño que daba a la UDS el ascenso a Primera División.

La vuelta a Primera sólo duraría una temporada, ya que se finaliza en última posición y se vuelve a Segunda. En esta campaña 96-97, también llamada “de los portugueses”, se conforma un plantel de grandísimo recuerdo para los unionistas: llegan Everton Giovanella, José Américo Taira, Pedro Miguel Resende Pauleta, César Brito, Henrique Guedes Catanha, Míchel Salgado, etc. Tras un comienzo dubitativo, se bate un nuevo récord en la división al permanecer imbatidos durante 23 partidos consecutivos y conseguir el ascenso en el último partido (Deportivo Alavés 0 – UDS 4) con más de 10.000 salmantinos en las gradas del estadio ‘Mendizorroza’ de Vitoria. El entrenador que acabaría la temporada es el vasco Andoni Goikoetxea Olaskoaga.

En la temporada 97-98 el equipo entrenado por Txetxu Rojo -tras la destitución de Goikoetxea- logró la permanencia en Primera, destacando los extraordinarios partidos que se vivieron en El Helmántico ante los grandes de la Liga: UDS 4 – Barcelona 3; UDS 6 – Valencia 0; UDS 5 – Atlético de Madrid 4; y el último y crucial partido de Liga Barcelona 1 – UDS 4, que dio matemáticamente la permanencia a los blanquinegros.

Tras la contratación de Miguel Ángel Russo como entrenador, y los fichajes del presidente Juan José Hidalgo Acera para la temporada 98-99, el club se sumió en una serie de fracasos económicos y deportivos que hizo descender el equipo a Segunda División en una temporada. En esa categoría (99-00) con Mariano García Remón como entrenador, se llegó a la jornada 25 como líderes de la división con 17 puntos de ventaja sobre los puestos de permanencia, pero incomprensiblemente no se consiguió el ascenso. Eso supuso un gran golpe económico y moral para la entidad, comenzando una época de grandes dificultades a varios niveles.

Años 2000

La década comienza con ‘Balta’ como entrenador de la UDS, tras varias ocasiones en las que se hizo cargo del equipo de forma eventual. En estos primeros años también se haría cargo del equipo Jorge D’Alessandro cosechando discretos resultados y estancando al equipo en la zona media de la Segunda División.

Así, en la temporada 04-05, Felipe Miñambres comienza su segunda temporada como técnico unionista. Sus pésimos números hacen que sea destituido y reemplazado por Andoni Goikoetxea, quien regresa al banquillo charro en su segunda etapa como técnico unionista. Los resultados no acompañan y se desciende a Segunda División B. También en ese mismo año sale a la luz la posibilidad de desaparición de la entidad, debido principalmente a las deudas económicas que mantiene desde la época de Juan José Hidalgo Acera como presidente. No obstante, el equipo sólo permanecería la campaña 2005-06 en la División de Bronce, ya que de la mano del entrenador Javi López se recupera el nivel perdido 12 meses antes tras vencer en el play-off de ascenso.

En tres temporadas consecutivas en Segunda División con ligeras opciones de ascenso en todas ellas, pasan por el banquillo el mencionado Javi López, Juan Ignacio Martínez y David Amaral. Para la 09-10 se contrata a Juan Carlos Oliva como técnico y se mantiene una obligada filosofía de austeridad presupuestaria, luchando de nuevo por el ascenso a Primera División.

Pese a todo esto, la mala gestión y planificación de los dirigentes provocaría la desaparición del club.

Palmarés

Temporadas en Primera División
12: 74-81, 82-84, 95-96 y 97-99.
Campeonatos de Liga
12 Campeonatos: 8 veces campeón Tercera División y 4 veces campeón Segunda División B.
Nota: la Tercera División se renombra como Segunda División B en el año 1977.

Palmarés individual
1 trofeo Pichichi: Pedro Miguel Resende ‘Pauleta’ (21 goles, Segunda División 96-97).

Curiosidades

Los precios de las entradas en los inicios del campo del Calvario eran de 15 pesetas el palco con cinco plazas, la tribuna a 1 peseta y la entrada ordinaria a 25 céntimos.
Los primeros ingresos por derechos de televisión en primera división fueron de dos millones de pesetas.
En la primera temporada en Primera División (74-75), el equipo fue el menos goleado de toda la Liga. El portero titular Jorge D’Alessandro no pudo recoger el título de ‘Zamora’ puesto que no disputó un par de partidos y por coeficiente recayó en manos de otro portero.
Los entrenadores García Traid (72-74) y Lillo (93-95) consiguieron dos ascensos consecutivos llevando a la UDS desde Tercera División (Segunda División B con el tolosarra) a Primera.
En la única ocasión en la que fue clausurado el Estadio Helmántico, los unionistas disputaron el partido de sanción en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres, en un encuentro de Copa del Rey ante el Barna Atlético a mediados de los 80.

En la temporada 2010-11 se ficha a Óscar Cano Moreno como entrenador. En febrero es sustituido por Pepe Murcia y este por Balta Sánchez en abril. Todos estos cambios no evitaron que el equipo descendiera a Segunda División B. La temporada 2011-12 empezó con muy malos resultados, lo que provocó la sustitución de Balta por Pablo Zegarra en el mes de noviembre.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas