Denominación de Origen Guijuelo

- en Hosteleria
denominacion origen guijuelo

La DOP Guijuelo certifica otras presentaciones de consumo para adaptarse a las demandas de los consumidores y mercados como son productos deshuesados, troceados y loncheados, garantizando al consumidor que adquiere un auténtico producto ‘‘Guijuelo’’ a través de la colocación en el envase de la contraetiqueta oficial numerada.

La numeración de cada contraetiqueta es única y se colocan en las salas de transformación autorizadas en el mismo momento de su transformación, garantizando así el contenido del envase que certifica. Además, cada producto llevara una etiqueta comercial de una industria adherida autorizada por la DOP Guijuelo, en la que figurará el lote de transformación permitiendo así rastrear ese producto hasta su mismo origen.

La D.O.P Guijuelo garantiza el origen de las piezas controlando el cumplimiento de su Pliego de Condiciones mediante: Visitas a los animales en el campo, Inspección de control de todas las fases de producción, Recogida de muestras y Auditorias. Esta serie de medidas permiten certificar la calidad diferenciada de los jamones y paletas Guijuelo.

Los jamones certificados por la DOP Guijuelo deben estar identificados con un precinto numerado inviolable, una vitola numerada individualmente y una etiqueta comercial de una industria adherida autorizada por la DOP.

Jamón de BELLOTA 100% IBERICO

  • Precinto numerado inviolable y vitola numerada de color negro
  • Raza: 100% ibérico
  • Alimentación: Bellota
  • Maduración: Mínimo 730 días, usando la mención facultativa ‘‘Gran Selección’’ si supera los 800 días
  • Peso mínimo: 6,5 Kg
  • Libre de gluten

Jamón de BELLOTA IBERICO

  • Precinto numerado inviolable y vitola numerada de color rojo
  • Raza: 75% ibérico
  • Alimentación: Bellota
  • Maduración: Mínimo 730 días, usando la mención facultativa ‘‘Gran Selección ‘’ si supera los 800 días
  • Peso mínimo: 7 Kg
  • Libre de gluten

Jamón de CEBO DE CAMPO IBERICO

  • Precinto numerado inviolable y vitola numerada de color verde
  • Raza: 100% o 75% ibérico
  • Alimentación: Cebo de Campo
  • Maduración: Mínimo 730 días
  • Peso mínimo: 6,5-7 Kg
  • Libre de gluten

El cerdo ibérico

Solo partiendo de los mejores cerdos ibéricos se puede obtener los mejores jamones y paletas D.O.P Guijuelo.

Nuestros cerdos de bellota viven libremente en las dehesas y disfrutan de las mejores montaneras. Los de cebo de campo también aprovechan estos recursos y se suplementa su alimentación con piensos naturales. El ejercicio que desarrollan les proporciona paquetes musculares bien conformados y abundante grasa infiltrada.

La dehesa

Nuestra zona de Producción Ganadera esta ligada a la cría y engorde de cerdos de raza ibérica 75% y 100% ibéricos en régimen de extensividad, aprovechando los recursos naturales de las dehesas, comprendiendo comarcas ganaderas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

La Bellota

Este fruto confiere a nuestros productos un alto aporte de acido oleico y otras grasas altamente beneficiosas para la salud. Además, contiene vitamina E, que convierte a los jamones en un alimento antioxidante de primer nivel.

El clima

Guijuelo dispone de un clima único e ideal para la curación del jamón ibérico. Los inviernos largos, fríos y secos, unidos a los vientos de montaña permiten que el jamón requiera menos sal para su curación y exprese mejor su sabor natural. Por otro lado, los veranos calurosos provocan un mayor infiltrado de la grasa en la carne, dando lugar a un veteado propio de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo.

La zona de Elaboración esta comprendida por 78 municipios del sureste de la provincia de Salamanca, siendo su epicentro Guijuelo.

El Proceso

  1. Salazón

El clima de Guijuelo hace que nuestros jamones precisen de un menor tiempo en sal, dándole ese sabor dulce tan característico. El periodo varía en función del peso, aproximadamente 1 día por kilo.

  1. El Lavado

Su finalidad es eliminar la sal adherida, se realiza con agua templada y a continuación se moldean, perfilan y afinan.

  1. Post-salado Asentamiento

En esta fase se produce la difusión de la sal hacia el interior del jamón o de la paleta.

  1. Curado Maduración

Las piezas pierden humedad de forma paulatina, favoreciendo su conservación. Se realiza en secaderos con condiciones ambientales completamente naturales.

  1. Envejecimiento

Las piezas pasan a la bodega procediéndose a su clasificación definitiva, con la colocación de la vitola cuando las piezas reúnan los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones, siendo sus características físicas y organolépticas óptimas para su degustación.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.