Salamanca muestra el potencial de su gastronomía en San Sebastián Gastronomika

- en Hosteleria
salamanca comersela

Salamanca se ha convertido en una de las ciudades referentes en San Sebastian Gastronomika, una de las citas más prestigiosas de la alta cocina, por el amplio y prestigioso elenco de chefs que acuden bajo la marca ‘Salamanca para comérsela’, con el apoyo de Turismo de Salamanca.

Por primera vez, una representación de la gastronomía salmantina acude a este evento, referente del sector culinario, además de pionero en la divulgación de los valores de la alta cocina. En concreto, 14 restaurantes y más de media docena de productores muestran desde ayer lunes y hasta mañana miércoles lo mejor de la cocina de la tierra, aunando la excelente calidad de los productos de Salamanca con el exquisito trabajo que desarrollan los chefs de la ciudad. Todo ello, tal y como apunta el concejal de Turismo, Fernando Castaño, hace que «Salamanca se encuentre en el mejor momento gastronómico de su historia».

Castaño, presente en esta edición de San Sebastián Gastronomika, asegura que el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Sociedad de Turismo, «mantiene una clara apuesta por la labor de promoción» de nuestra cocina. «Esta cita supone un gran reto para nosotros y las sensaciones que hemos percibido entre todo el público que nos ha visitado son muy buenas. Se trata de un foro culinario de máximo nivel y además el País Vasco es uno de los principales emisores de turistas a Salamanca, con un enorme gusto por la buena cocina y por ello teníamos que estar aquí», ha explicado.

En la primera jornada de San Sebastián Gastronomika, el stand de Salamanca Para Comérsela ha mostrado una degustación de tapas a cargo de En la Parra (Bao de papada ibérica FISAN), El Mesón de Gonzalo (Callos «Ganadores del II Campeonato del Mundo»), DOZE (Rosbif de presa ibérica «La Hoja del Carrasco» y caviar), Oroviejo (Buñuelo ibérico al palo cortado, presa a la brasa «La Hoja del Carrasco» y caviar) y Vida&Comida (Huevos rotos FISAN). En la jornada de hoy, martes, el protagonismo ha sido para La Sastrería del Mercado (Panceta ibérica Jamones Blázquez glaseada, pan brioche y mahonesa japo), Bambú (Careta ibérica «La Hoja del Carrasco» japolimeña), La Jara (Taco de tostón confitado con su piel crujiente, reducción de su jugo y mora), ConSentido (Pastrami de mogote ibérico Montellano, brioche La Tahona Delicatessen y encurtidos ConSentido) y Tapas 3.0 (Tarta de queso de Hinojosa), mientras que en la última jornada exhibirán sus tapas El Alquimista (Callos porque sí y Garbanzo de Pedrosillo MG), Pucela (Steak tartar de Ternera Charra MG), LiliCook Vermutería (Tartar de solomillo ibérico FISAN, crujiente de ibérico y gel de cítrico y jengibre) y LiliCook Gastrobar (Mousse de  Queso Arribes de Salamanca MG, praliné de rosquillas de Ledesma y escamas de vino tinto DO Arribes).

Los ibéricos de La Hoja del Carrasco –que participa en esta cita con un cortador de jamón-, las Denominaciones de Origen Sierra de Salamanca y Arribes, junto a las Marcas de Garantia Hornazo de Salamanca, Quesos de las Arribes de Salamanca y Garbanzo de Pedrosillo, están siendo también protagonistas, junto a la Lenteja de la Armuña.

Salamanca para comérsela

La apuesta del Ayuntamiento por la promoción de la gastronomía a través de la marca Salamanca para comérsela cumple ya una década, convirtiéndose en una referencia en el sector con 31 restaurantes que forman parte de este club de producto. Establecimientos que cuentan con excelentes chefs que han sabido aunar tradición y vanguardia en la cocina, con una apuesta clara por los productos de la tierra para convertir a Salamanca en un referente en la gastronomía nacional.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios