Abierta la licitación del servicio de control de las colonias de gatos de la ciudad

- en Local
Ana Suarez colonias de gatos
  • El precio del contrato es de 40.000 euros anuales y se distribuirá en cuatro lotes correspondientes a cuatro demarcaciones geográficas que abarcan toda la ciudad
  • Los pliegos de contratación han sido publicados hoy y las ofertas podrán presentarse durante los próximos 15 días naturales, hasta el 9 de diciembre

El nuevo servicio de control y seguimiento de las colonias de gatos silvestres en la ciudad ya es un hecho, después de la publicación, este martes, día 23, de los pliegos de contratación del mismo en el Perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento. Así lo ha informado la responsable de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, y teniente de alcalde del Consistorio, Ana Suárez Otero, quien ha destacado la importancia de este servicio para la ciudad.

Durante la presentación, Ana Suárez ha destacado el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento de Salamanca para controlar las colonias de gatos y, al mismo tiempo, conseguir la máxima información sobre estos animales para garantizar su bienestar, por un lado, y que no supongan un problema de convivencia para los vecinos. Hemos conseguido llegar a una contratación cuyo precio prácticamente triplica el anterior presupuesto, de 15.000 euros anuales, y que nos va a permitir tener en todo momento información sobre la situación de las colonias en la ciudad. Vamos a poder poner en marcha medidas efectivas para controlar el número de ejemplares de cada colonia, garantizando su bienestar y la intervención sanitaria necesaria en cada caso, así como el acondicionamiento de los espacios de las colonias”, ha explicado Ana Suárez, quien, además, ha destacado que con este servicio “Salamanca da un paso más en su compromiso con el bienestar animal”.

El control de las colonias impulsará la protección y bienestar de los gatos ferales en la ciudad, a través de un seguimiento sanitario, el control de sus miembros con la aplicación del método CES (Captura-Esterilización-Suelta), así como mejorar la convivencia a través de labores de mediación con vecinos y alimentadores voluntarios.

El contrato tiene un presupuesto de 40.000 euros anuales y una duración de un año con posibilidad de prórroga por dos años más. El ámbito de actuación se llevará a cabo en cuatro lotes correspondientes a cuatro demarcaciones geográficas que ocupan las colonias actualmente identificadas en la ciudad:

  • Lote 1: colonias del Cementerio de Salamanca, barrios Pizarrales, Capuchinos y Barrio Blanco.
  • Lote 2: colonias de los barrios de Chamberí y Tejares.
  • Lote 3: colonias de las zonas de La Aldehuela, Cerro de San Vicente, Vialia, Avenida de La Merced.
  • Lote 4: colonias en la ribera del río y barrio de San José.

El precio de licitación de cada lote es de 8.264.46 €, IVA excluido. Las ofertas se podrán presentar dentro del plazo de los 15 días naturales siguientes a la publicación del anuncio en el Perfil de Contratante, es decir, hasta el próximo 9 de diciembre.

Características del servicio

La entidad adjudicataria de cada lote deberá realizar una fase de diagnóstico y censo de la colonia, ubicación, dimensiones y características en la demarcación geográfica del lote asignado. Sobre ella se deberá aplicar un plan sanitario continuado que incluya un programa de prevención y control del estado sanitario de los animales y posibles zoonosis.

Sobre las colonias comprendidas en el lote asignado, cada adjudicatario deberá poner en marcha el método CES, de Captura, Esterilización y Suelta a la colonia de origen, de al menos 50 animales en cada año, llegando de esta manera a esterilizar un mínimo de 200 ejemplares al año. Tan solo se esterilizarán y devolverán a las colonias los animales sanos, tras una desparasitación y vacunación contra la rabia. En aquellos casos que presenten alguna enfermedad se valorará la posibilidad de tratamiento y se tomarán las medidas adecuadas en cada caso.

Para la ejecución y desarrollo del servicio, cada entidad adjudicataria deberá contar con los servicios de un veterinario colegiado, así como un ayudante para capturas, que deberá contar con un contrato de 8 horas semanales.

Por otra parte, se procurará la participación de los alimentadores habituales de las colonias, bajo la coordinación del adjudicatario, para garantizar el desarrollo coordinado de actuaciones dentro del programa previsto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.