Abierto el plazo de inscripción de la nueva edición del Programa de Fisioterapia Preventiva

- en Local
adultos mayores-depresion
  • Las inscripciones se podrán realizar en los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra

El Ayuntamiento de Salamanca, en el marco del convenio de colaboración con la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, organiza una nueva edición del Programa de Fisioterapia Preventiva para personas mayores, que incluye actividades de revitalización, reeducación muscular, prevención de caídas y terapia ocupacional con el objetivo de promocionar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Podrán participar las personas de 60 años o más edad, pensionistas o desempleados que estén empadronados en Salamanca y el plazo de inscripción se mantendrá abierto desde hoy 1 de junio hasta el 13 de junio en los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra.

En primer lugar, el programa de revitalización con personas mayores se llevará a cabo en dos grupos, no superiores a veinte personas, en los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra. Este programa consta de una evaluación previa individualizada de la aptitud física y grado de independencia funcional, tres sesiones semanales de ejercicio físico pautado por los fisioterapeutas y una evaluación final.

En segundo lugar, el programa de reeducación muscular, se desarrollará con una sesión semanal en los centros municipales de mayores con un grupo para ventilación y otro para suelo pélvico. En tercer lugar, el programa de terapia ocupacional aplicada a la estimulación cognitiva se centra en la pérdida de la memoria asociada a la edad, el deterioro cognitivo leve y la prevención de las demencias, procediendo al correspondiente entrenamiento cognitivo a través de una sesión semanal.

Por su parte, el programa de prevención de caídas se desarrollará en una sesión semanal con un grupo en cada uno de los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, abordando los principales factores de riesgo, ejercicios de prevención y pautas para adaptar el entorno a la persona mayor.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.