Acto de bienvenida a 22 guardias civiles alumnos que realizarán sus prácticas en Salamanca

- en Local
alumnos en practicas Guardia Civil
  • Han sido recibidos por la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez Álvarez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia salmantina, Pedro Merino Castro

La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha acogido este martes la presentación de los guardias civiles alumnos que, procedentes de las academias de Valdemoro (Madrid) y Baeza (Jaén), realizarán la fase de prácticas en Salamanca, siendo recibidos por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia salmantina, Pedro Merino Castro.

 Tras dar la bienvenida a los 22 guardias civiles alumnos que se incorporan, se les ha felicitado por el hecho de haber elegido una profesión que tiene como principales características el servicio público y la ayuda a los demás.

La subdelegada les deseó los mayores éxitos en el desarrollo de su carrera profesional, a la par que reconocía la tarea que diariamente desempeñan los componentes de la plantilla de la Guardia Civil de Salamanca, animando a los alumnos que ahora se suman a ella a tener en sus compañeros más veteranos una referencia de actuación.

Los 22vguardias civiles alumnos, tres de ellos mujeres, que se incorporan a la Comandancia de Salamanca para esta fase de prácticas, proceden de las academias de Baeza y Valdemoro en las que han cubierto ya el ciclo de formación teórica. Durante un período de aproximadamente un año, se incorporarán para realizar tareas de seguridad ciudadana en diferentes unidades de la provincia, donde mantendrán contacto permanente con la población de las zonas a las que son destinados, junto a guardia civiles profesionales.

Realizarán el periodo de prácticas en los puestos de Alba de Tormes, Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina, Peñaranda de Bracamonte, Fuentes de Oñoro, Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, La Alberca, Navasfrias y El Payo, entre otras unidades.

Todos ellos accedieron a las academias, tras superar las pertinentes pruebas de ingreso, a través de la oferta pública de empleo (OEP) de 2021. Catorce proceden de Salamanca y el resto de diferentes provincias de la geografía española. La edad media de los incorporados es de 29 años, teniendo diez de ellos estudios de Grado.

La media de edad de los nuevos aspirantes ha aumentado, situándose entre 27 y 30 años, muy por encima de la media de edad de hace una década (18 a 20 años). Evolución similar a la que se ha observado en la formación académica de los candidatos, de los cuales aproximadamente el 50% posee estudios superiores.

En cuanto al acceso al Cuerpo de mujeres, que es una de las prioridades de la Guardia Civil por ser un gran valor para nuestras funciones, el porcentaje de las que acceden al Cuerpo ha pasado del 17% de 2020 al 21% en el año 2021, lo cual demuestra que cada vez despierta mayor interés las grandes posibilidades de la Guardia Civil para las mujeres.

Para la OEP correspondiente al año en curso, se han ofertado 1.671 plazas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.