Adavas Salamanca atiende a 23 menores por abuso sexual infantil durante el pasado año

- en Local
Contra la violencia de genero Salamanca
  • Realizó en 2022 se un total de 2.202 actuaciones de información, acogida e intervención en los diferentes programas de la entidad

El Servicio de Información, Acogida y Asistencia de Adavas Salamanca (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género) realizó en el año 2022 se un total de 2.202 actuaciones de información, acogida e intervención en los diferentes programas de la entidad.

El 89% de estas actuaciones correspondieron a temas relacionados con la violencia de género y el 11% a situaciones de abuso sexual en la infancia.

De estas actuaciones, 1.361 han sido intervenciones telefónicas y vía email, asesorando en materia de violencia sexual y de género. En la intervención en casos, se han realizado 841 atenciones presenciales, que incluyen tanto el trabajo realizado con las propias víctimas, como con familiares o personas allegadas, y profesionales de otros servicios con el fin de coordinar la actuación.

NÚMERO TOTAL DE CASOS ATENDIDOS: 174

Tipología:

  • 125 casos relacionados con la violencia de género: 88 por malos tratos y 37 por delitos sexuales.

De las 37 víctimas atendidas por violencia sexual, el 21% sufrieron las agresiones cuando eran menores de edad.

En el programa de atención a víctimas de violencia de género, se ha intervenido con 47 familiares y allegados a ellas.

  • 23 menores atendidos/as por abuso sexual infantil: Se ha trabajado de manera directa con 19 familiares de estas víctimas.
  • 14 menores han participado en los Talleres Emotimusic, para la promoción de la educación emocional y para la prevención y detección del abuso y la violencia.
  • Se han recibido 12 casos de mujeres en situaciones de dificultad, pero no relacionadas con la violencia sexual y de género. En estos casos se realiza una actuación de acogida, asesoramiento y derivación a los recursos más adecuados en la comunidad.

Víctimas que se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad:

Menores: 25 niñas y niños han sido atendidos: 23 por abuso sexual y 2 por violencia de género.

De los 148 casos en los que se ha intervenido, 35 eran de origen migrante. 23 por situaciones de malos tratos y 12 por violencia sexual.

Entre los países de origen, el mayoritario sigue siendo Colombia (31%) seguido de Honduras (12%). Otros países presentes en menor medida han sido: Rumanía, Perú, Marruecos, Urania, Bolivia, Italia, Portugal Guatemala, Alemania y Chile.

En el año 2022 se han recibido 6 casos de mujeres con alguna discapacidad reconocida, 3 víctimas de violencia de género y 3 de violencia sexual.

Este periodo, el 5% de las víctimas de violencia de género superaban los 60 años.

Ningún caso relacionado con los delitos sexuales.

Casos atendidos por delitos sexuales     

En este 2022 han sido 60 los casos atendidos por delitos sexuales. En el 54% la víctima era menor de edad en el momento de sufrir la agresión o agresiones.

En casos de personas adultas por delitos sexuales, todas las víctimas eran mujeres y el mayor porcentaje de edad se sitúa entre los 18 y los 30 años (el 77%). Un 14% de las personas atendidas eran mayores de 40 años y menores de 56. Y en un 9% contaban con una edad comprendida entre os 31 y los 40 años.

Relación con el agresor: en el 88 % de los casos eran personas del entorno de las víctimas o conocidas. En un 37% los agresores eran amigos y conocidos. El 32% era su jefe, profesor, entrenador. Un 22% de los agresores eran familiares de las víctimas. Y 9% pertenecían a su entorno social (barrio, pueblo).

En 4 de los casos atendidos, la agresión fue por parte de más de una persona (grupal).

Incidencia de la agresión: en el 27%, la agresión fue reiterada en el tiempo.

Menores víctimas de abuso sexual infantil

  • De los 23 casos atendidos por abuso sexual infantil, el 82% eran niñas y el 18% niños.
  • Las edades estaban comprendidas entre los 7 y los 17 años.
  • El abuso fue reiterado en el 45% de los
  • Los agresores eran todos del entorno de la víctima:
  1. Familiar: 46% de los casos
  2. Amigo, vecino, novio: 36%
  3. Ámbito educativo y de ocio: 18%
  • En el 27% de los casos el agresor era también menor de edad.

Casos atendidos por violencia de género

Tipología del maltrato:

  • Psicológico: 37%
  • Físico y psicológico: 55%
  • Físico, psicológico y sexual: 8%

Edad: Al igual que en años anteriores, el mayor porcentaje se encuentra en mujeres de edades entre los 36 y 55 años (46 %) y entre los 18 y 35 años (39%).

Aunque en este año, en el primer caso baja el porcentaje (en 2021 fue el 57%) y sube en la franja de edad entre 18 y 35 (en 2021 se situó en el 27%).

Un 6% tenían entre 56 y 60 años. Y un 5% mayores de 60. También queremos reseñar que 2 de las mujeres que demandaron ayuda por situaciones de violencia por su pareja o expareja eran menores de 18 años.

Situación laboral: con respecto al año anterior, sube el porcentaje de mujeres que cuentan con un empleo remunerado, del 33 al 44% este año.

El 15% eran estudiantes y el 8% recibían una pensión.

En consecuencia, un 33% estaban en situación de desempleo.

Lugar de residencia: El 36 % de las mujeres residían en el área rural. Dato que aumenta ligeramente con respecto a años anteriores.

Con hijos a cargo: el 51% tenían hijos e hijas a su cargo

Abandono del agresor: el 67% de los casos hizo salida de la relación.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.