Adjudicadas en 12,5 millones las obras de la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca que comenzarán en abril

- en Local
Puerto Seco PLATAFORMALOGISTICASALAMANCA10
  • El alcalde, acompañado de la consejera de Movilidad, destaca la colaboración de la Junta en el proyecto del Puerto Seco y en la urbanización de suelo industrial mediante la concesión de ayudas que rondan los 23 millones de euros

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado en 12,5 millones de euros las obras de construcción de la Plataforma Logística Intermodal (Puerto Seco), las cuales comenzarán a lo largo del próximo mes de abril, tal y como ha avanzado esta mañana el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en su visita al sector industrial de Peña Alta, acompañado de la consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González Corral.

García Carbayo se refirió a la importancia de la colaboración interinstitucional para sacar adelante proyectos que generen oportunidades para los salmantinos y canalicen el talento que se forma en la ciudad, poniendo de relieve el apoyo de la Junta de Castilla y León tanto a la Plataforma Intermodal como a la urbanización de suelo industrial a través de la concesión de ayudas que rondan los 23 millones de euros.

El regidor municipal destacó que este proyecto “tan esperado” supone un nuevo paso hacia el nuevo modelo productivo ligado a la logística y el transporte de mercancías, así como a la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías, que convivirá con otros sectores tradicionales y de “tan vital importancia” para la economía salmantina como el turismo y la universidad.

En este contexto, García Carbayo manifestó que Salamanca aprovechará su posición privilegiada dentro del Corredor Atlántico y será punto de referencia para el tránsito de mercancías entre los puertos marítimos de Portugal, como los de Leixões y Aveiro, España y el resto de Europa. Cabe recordar que Puerto Seco cuenta con un enorme potencial, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22 por ciento de las exportaciones y el 30 por ciento de las importaciones de Castilla y León, así como dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España, cifras a las que habría que sumar los 2.200 camiones que cada día circulan por el paso fronterizo entre España y Portugal de Fuentes de Oñoro.

Por otra parte, el regidor municipal avanzó que las obras de urbanización de los 130.000 metros cuadrados de suelo industrial de Peña Alta estarán concluidas en el plazo de un mes, abriendo la puerta a que más empresas se unan a la salmantina Tebrio, la cual comenzará de forma inmediata la construcción de la mayor granja de insectos del mundo, un ejemplo de “compromiso con el empleo de la provincia”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.