Adjudicadas las obras del tramo urbano del proyecto LIFE Vía de la Plata desde la Puerta de Zamora hasta la Iglesia de Santiago

- en Local
Congreso LIFE Vía de la Plata
  • Con un presupuesto de 270.667,10 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, los trabajos se centrarán a lo largo de 1.479 metros de longitud

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado las obras del tramo urbano del proyecto LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), un proyecto piloto elegido y financiado por la Comisión Europea del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con un presupuesto de adjudicación de 270.667,10 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, el proyecto de la denominada zona 3 comprende 1.479 metros de longitud y una superficie total de 581.459 metros cuadrados desde la Puerta de Zamora hasta la Iglesia de Santiago.

Las actuaciones a llevar a cabo abarcan diversos aspectos que van desde el incremento de la vegetación en todos sus estratos, con la plantación de 78 árboles y 4.199 arbustos de 24 especies autóctonas diferentes y de baja necesidad hídrica, al aumento de la permeabilidad de los suelos, con técnicas como los pavimentos drenantes, hasta la creación de bancos naturalizados para la biodiversidad o la recuperación de vaguadas naturales. Estas innovaciones en la zona patrimonial permiten que el agua de lluvia no se pierda y vaya directamente a los acuíferos, de manera que aumentan las reservas de agua de la ciudad, un aspecto fundamental cuando cada vez hay más períodos de sequía.

Alcorques corridos y pavimentos drenantes en la calle Zamora

En la rotonda de la Puerta de Zamora se realizará un alcorque corrido manteniendo la vegetación existente, con bancos naturales para facilitar una zona estancial. A lo largo de la calle Zamora, hasta la Plaza de Los Bandos, se habilitarán también alcorques corridos para enriquecer la línea de árboles ya existentes.

El ‘Árbol de Salamanca’ en la Plaza de Poeta Iglesias

En la Plaza de Poeta Iglesias, en un espacio de 36 metros cuadrados junto a la escultura de Alberto de Churriguera y el Conde de Francos, se llevará a cabo una propuesta con una vinculación simbólica del papel de la vegetación en la conformación de espacios singulares. En esta ocasión se pretende evocar y homenajear el papel tradicional y el valor etnográfico que los árboles singulares han tenido en las plazas de Castilla y León con la creación de un nuevo parterre con ajardinamiento de arbustivas y un olmo resistente a la grafiosis de buen porte, donado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITERD dentro del Programa Nacional para la mejora y conservación de los recursos genéticos de los olmos ibéricos, programa de colaboración entre el MITERD y la UPM desde 1986.

Pasos de peatones drenantes y muros verdes en la calle San Pablo

El recorrido de la Vía de la Plata hacia la ribera del río Tormes incluye otros elementos, como una zanja aireante en la acera del Palacio de Orellana para reducir la presencia de agua en la parte inferior de la fachada, que ocasiona diversas lesiones en la piedra, y canalizarla con efectos más positivos.

También destacan los pasos de cebra drenantes en los cruces con las calles peatonales Jesús, Palominos, Tostado y Cuesta de Carbajal, actuación que se complementará con aparcamientos drenantes en las zonas de estacionamiento temporal habilitadas junto a la Plaza del Concilio de Trento.

Además, en la calle San Pablo, desde la Torre de Anaya, se crearán nuevas zonas de parterres vegetales de pequeña dimensión con alcorques corridos y arbolado de línea de porte pequeño, de manera asimilar a la calle Zamora.

Zanja de bioretención e inflitración en San Polo

En la zona de San Polo se va a actuar aprovechando unos cuadrados de canto rodado que se transformarán en parterres y se habilitará un muro verde de trepadoras. En los cuadrados se realizarán zanjas de bioretención o acumulación, ubicándose en zonas de alta sensibilidad para la inundación junto al antiguo arroyo de Santo Domingo.

Por su parte, en la Puerta de San Pablo se acometerá una cerca natural que consiste en la recuperación de la presencia alegórica del trazado de la muralla con un seto sin perturbar la presencia de otros monumentos en la zona en la que transcurre por espacios ajardinados, de manera que se lleve a cabo una vinculación conceptual directa entre el patrimonio natural y el patrimonio monumental. Esta actuación se complementará con nuevas plantaciones adaptadas al cambio climático en el entorno del jardín de la muralla e iglesia de San Polo.

Chimenea verde junto al Museo de Historia de la Automoción

Otra de las actuaciones innovadoras del proyecto LIFE Vía de la Plata pretende relacionar el simbolismo de la antigua chimenea de la Fábrica de la Luz y actual Museo de Historia de la Automoción de Salamanca como parte del patrimonio industrial tradicional que era propio de la zona de ribera con molinos y fábricas de curtidos hasta la mitad del siglo XX.

Se propone la realización de un muro verde con plantas trepadoras en lo que sería la base de la antigua chimenea, de cuatro metros de altura, con el soporte de un elemento alegórico metálico también vinculado con el actual uso del espacio. Esta propuesta ha de permitir continuar la posible recreación de la chimenea en el futuro.

Jardines y pérgola natural junto a la Iglesia de Santiago

Finalmente, el conjunto de propuestas que se realizan en alrededor de la Iglesia de Santiago son principalmente de nuevas plantaciones y reestructuración de las existentes, tanto en el parterre como en la revegetación de la pérgola, con la realización de un muro verde en uno de los laterales de la plaza y la reestructuración de la vegetación y el riego alrededor de la iglesia, incluyendo una zona de drenaje alrededor de todo su perímetro, para reducir el consumo de agua, a la vez que se reducen las lesiones que el riego puede ocasionar en el edificio.

Señalética informativa durante el recorrido

A lo largo de todo el recorrido de la Vía de la Plata se colocarán cinco señaléticas de educación ambiental e interpretación del patrimonio cultural. En concreto, en el entorno de San Polo con el contenido sobre la propia puerta de San Pablo, el arroyo de Santo Domingo; en la Plaza de Colón, para indicar los aspectos relativos al Palacio de Orellana y al propio espacio ajardinado de finales de siglo XIX; otras dos se ubicarán en el patio del Museo de la Automoción, acerca de la chimenea y la función de las pantallas verdes; y la última alrededor de la Iglesia de Santiago.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.