El Ayuntamiento y Ecoembes promueven el reciclaje de residuos con talleres prácticos

- en Local
reciclaje
  • Durante el mes de noviembre se desarrollan en trece centros escolares de la ciudad bajo el lema ‘No te dejes envolver’ para concienciar sobre la generación de residuos domésticos y la posibilidad de su reutilización a través de la economía circular
  • La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, destaca durante una visita al Colegio San Mateo que estas iniciativas contribuyen a concienciar a los escolares sobre la importancia del reciclaje para fomentar junto a sus familias el cuidado del medio ambiente, haciendo de Salamanca una ciudad aún más limpia y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando iniciativas que contribuyen a concienciar a los escolares sobre la importancia del reciclaje para fomentar junto a sus familias el cuidado del medio ambiente, haciendo de Salamanca una ciudad aún más limpia y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Así lo ha destacado hoy la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, durante una visita a los alumnos de primer curso de Primaria del Colegio San Mateo que participan en la iniciativa ‘No te dejes envolver’.

Durante el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Salamanca y Ecoembes están desarrollando talleres en trece centros escolares de la ciudad para concienciar sobre la generación de residuos domésticos y la posibilidad de su reutilización a través de la economía circular. En total, son cerca de 1.000 alumnos de primero a sexto de Primaria de los colegios Félix Rodríguez de la Fuente, La Milagrosa, Lazarillo de Tormes, León Felipe, Montessori, Nicolás Rodríguez Aniceto, Padres Trinitarios, Pizarrales, Rufino Blanco, San Agustín, San Mateo, Sagrada Familia – Siervas de San José y Villar y Macías.

En los talleres se aborda de forma muy visual, entre otros temas, una reflexión sobre el problema, las 3R (reducción, reutilización y reciclaje) y la economía circular, la búsqueda de soluciones entre todos y un juego sobre reciclaje de residuos comunes que se generan en casa o en el colegio.

María José Coca recordó que en 2023 se cumplen 25 años desde que llegase la ley que impulsó el reciclaje de envases en España. Desde entonces, tanto el compromiso ciudadano con el hábito del reciclaje, como las infraestructuras y la implicación de las empresas han dado grandes pasos, consiguiendo que cada vez se reciclen más envases. De hecho, en 1998 las toneladas de envases recicladas fueron 43.969, una cifra muy lejana a las 1.627.313 toneladas alcanzadas en 2022, un año en el que también destaca que el 20% de los envases domésticos de plástico puestos en el mercado incorporaron material reciclado, fomentando así su circularidad.

La contribución a la economía circular a través del reciclaje de envases sigue afianzándose en la sociedad, consiguiendo que cada vez más envases puedan convertirse en nueva materia prima para crear, a partir de ellos, otros productos como textiles, mobiliario urbano, tuberías y nuevos envases.

Beneficios ambientales del reciclaje

Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y además, genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial.
Reciclar evita que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.

Gracias al reciclaje de más de 1,6 millones de toneladas de envases en 2022 en España se ahorró el consumo de 21,46 millones de metros cúbicos de agua y de 6,72 millones de Mhw de energía, además de evitar la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.