La Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades, anuncia la convocatoria de dos Becas de investigación etnográfica «Ángel Carril» dirigidas a titulados superiores. Cada una de estas becas estará dotada con 4.250 €, y tienen como objetivo principal preservar la memoria del etnógrafo y folklorista Ángel Carril, a la vez que se fomenta el estudio del patrimonio cultural inmaterial y etnográfico como fuente de conocimiento de las identidades salmantinas.
El propósito de esta convocatoria es promover la investigación etnográfica sobre la provincia de Salamanca, abarcando una amplia gama de aspectos como música, danza, literatura oral, hablas, indumentaria, espiritualidad, creencias, ritos, fiestas, arte popular, artesanía, usos y costumbres, arquitectura, oficios, entre otros.
Una de las becas se destinará a un proyecto de investigación que ponga especial énfasis en el trabajo de campo y la recuperación de datos etnográficos inéditos, tales como inventarios de bienes de interés etnográfico, contribuciones al atlas etnográfico de la provincia de Salamanca, tipologías arquitectónicas, romancero y otras manifestaciones de la literatura oral, patrimonio de las creencias, entre otros. La segunda beca se otorgará a un proyecto de investigación relacionado con cualquier aspecto de las identidades salmantinas, desde el ámbito de su patrimonio cultural inmaterial o etnográfico.
El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 4 de septiembre de 2023, y las investigaciones podrán ser presentadas de forma individual o colectiva. Los proyectos deberán ser ejecutados en un plazo máximo de un año, contado a partir del fallo del jurado.
Para obtener información adicional, los interesados pueden dirigirse a la sede del Instituto de las Identidades, ubicada en la calle García Tejado, nº 26-32, contactar por teléfono al 923 293255, o visitar la página web del Instituto: https://www.institutodelasidentidades.es/servicio-de-investigacion/becas-de-investigacion-etnografica-angel-carril/.